Las comparecencias de 18 funcionarios estatales, con motivo del tercer informe de gobierno, destacaron por la ausencia de diputados locales y sus retrasos.
Las sesiones se desarrollaron del 19 de enero al jueves 17 de febrero de 2022. Algunos legisladores tuvieron que aislarse después de dar positivos covid-19 o justificaron sus faltas; sin embargo, varios de ellos simplemente no se presentaron al pleno para conocer los pormenores de acciones de los secretarios estatales.
De acuerdo con el quórum declarado por la Mesa Directiva, previo al desarrollo de las comparecencias, el secretario que logró convocar a más asistentes fue José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, con la presencia de 32 diputados.
También lee: Reconoce Antonio Martínez ante Congreso compra externa de medicinas por desabasto
Por el contrario, solo 24 legisladoras y legisladores se presentaron a escuchar las acciones que realizó la Secretaría de Educación Pública durante 2021, a cargo de Melitón Lozano Pérez.
De las exposiciones que se realizaron en Comisiones, cada una conformada por siete miembros, las únicas que contaron con asistencia completa fueron las comparecencias de Marta Teresa Ornelas Guerrero, de la Secretaría de Turismo; y de Mónica Díaz de Rivera Álvarez, a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
También lee: Notifica titular de Cultura pérdidas invaluables en acervo museístico de Puebla
Cabe recordar que, en promedio, un diputado local gana al día 2 mil 801 pesos. De acuerdo con el sitio web del Congreso del Estado de Puebla, los diputados locales tienen un sueldo bruto mensual de 61 mil 724 pesos y un sueldo neto mensual de 56 mil 016 pesos.
Sesiones inician media hora después
En cuanto a los retrasos, las sesiones ante pleno que superaron los 30 minutos de espera para dar inicio fueron cinco. Todas estaban programadas para iniciar a las 10:00 horas.
La de la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Roberto Tenorio García, con un desfase de 30 minutos; otra fue la de la Secretaría de Economía, con Olivia Salomón Vivaldo, que se atrasó por 31 minutos.
La exposición de la Secretaría de Cultura, con su titular Sergio Vergara Berdejo, que empezó 35 minutos después de la hora acordada; la de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal con una demora de 39 minutos.
La comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Rural, en voz de Ana Laura Altamirano Pérez, fue la que más tarde inició, pues la espera fue de 59 minutos.
Incapacidades y faltas justificadas
El pasado 11 de enero, los diputados morenistas Daniela Mier Bañuelos y Eduardo Castillo López, anunciaron su contagio de covid-19, y debido al cumplimiento de los protocolos sanitarios les fue imposible asistir a las primeras comparecencias.
Poco después, el 24 de enero el priista, Néstor Camarillo Medina informó que también había dado positivo a coronavirus, y dejó de asistir a las reuniones.
El último en anunciar su contagio fue José Iván Herrera Villagómez, la tarde del 27 de enero.
Por otro lado, el diputado que más inasistencias justificó fue el representante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien no acudió a 4 sesiones: la de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Infraestructura.