Fotografía: Presentación Proyecto Minero «Los Bronces Integrado»
El pasado 7 de febrero de 2022 el Servicio de Evaluación Ambiental abrió un nuevo proceso de Participación Ciudadano (PAC) para el Proyecto «Los Bronces Integrado». El nuevo «proceso participativo» había sido denunciado como irregular hace aproximadamente un mes por parte de los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuando a menos de 10 días de que se cumpliera el plazo legal de evaluación del proyecto, la dirección del organismo ambiental, encabezada por Hernán Brücher, dio la orden de abrir un nuevo proceso, cuando toda la evidencia técnica ambiental sugería el rechazo del proyecto.
La iniciativa de expansión minera perteneciente a la empresa Anglo American Sur S.A. ha tenido una serie de traspiés importantes con los organismos socioambientales y las comunidades, lo que a ha llevado a pedir su rechazo en distintas oportunidades. De acuerdo al lapidario informe del SEIA, emitido en agosto de 2021, el proyecto, entre otras cosas, hacía peligrar el abastecimiento de agua en Santiago y parte de él atravesaba subterráneamente el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
La construcción de esta mina subterránea y todo lo que significa ponerla en operación, estarían afectando directamente los Santuarios de la Naturaleza Yerba Loca y Los Nogales (Lo Barnechea), además de generar un impacto negativo al Área de Preservación Ecológica y los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad que se encuentran delimitando el corredor biológico que cruza desde Lo Barnechea, pasa por Colina, Chacabuco y continúa por Til-til.
Es por todo lo anterior que, pese a que el proyecto que pretende extender las faenas mineras hasta el año 2046, se enuncia a sí mismo como «inofensivo» para el entorno y de cero afectación hacia las fuentes de agua, vegetación y glaciares, las comunidades afectadas desconfían profundamente sobre el «no daño» a los ecosistemas, especialmente en Colina y Lo Barnechea. Desconfianza que ahora se irradia hacia director del SEA, Hernán Brücher.
En su última ADENDA (documento preparado por el Titular del proyecto, que responde a las consultas de los organismos socioambientales), la empresa minera intentó revertir el inminente rechazo del SEA, por lo que realizó cambios sustantivos al proyecto original y, según las denuncias de la ANFUSEA, el jefe de servicio decidió unilateralmente abrir un nuevo proceso de PAC, lo que extendió el plazo de evaluación del proyecto minero, alargando su sobrevivencia.
La última traba medioambiental del proyecto llegó de manos de la Subsecretaría de Salud Pública, el 26 de noviembre de 2021, el organismo de Salud Pública detectó un grave riesgo para la contaminación del aire en la región. Se detectó un aumento significativo en las concentraciones del contaminante MP-10 en al menos cinco receptores discretos identificados en el área de influencia del proyecto. Según avanzan las fases de desarrollo del proyecto también avanza la concentración de este contaminante, lo que toma principal relevancia cuando hablamos de una zona que ya está saturada por material particulado.
Muchas organizaciones de la sociedad civil, personas naturales, concejales, diputados y constituyentes en ejercicio, firmaron una declaración pública para exponer ante los medios, declarando como Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡Los glaciares no se tocan!, rechazando completamente las irregularidades cometidas en el proceso por las autoridades del SEA, que terminaron por abrir un nuevo y anómalo proceso de PAC.
Pese a lo anterior, el proceso de PAC se abrió de todas formas, partiendo el 7 de febrero de 2022 y con fecha de término el 18 de marzo de 2022. El llamado de los movimientos medioambientales y las organizaciones de la sociedad civil de la zona es a participar en esta nueva instancia para realizar observaciones sobre el proyecto, del cual aún no están claras las consecuencias en cuanto a contaminación, afectación al sistema de glaciares y el peligro para el abastecimiento hídrico en la región.