Por Claudia Guerrero/Agencia Reforma/Redacción El Ciudadano México
Ante anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en megaobras de la actual Administración -como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya-, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay ladrones.
En conferencia, el mandatario federal afirmó que serán aclaradas todas las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2020.
Los resultados, dijo, son preliminares, pero sus opositores, «los conservadores corruptos», aprovechan la información para atacar a su movimiento.
En el Salón Tesorería, López Obrador sacó su “pañuelito blanco” para decir que ya no hay corrupción, además que presumió que “está bordado”.
«Desde luego, lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos porque piensan que es lo mismo, no, ya no opera, hablando en lenguaje de seguridad, y en la delincuencia de cuello blanco, porque aquí estamos hablando de la llamada delincuencia organizada, pero antes operaba el chupacabras, el Diablo, don X, etc, con impunidad, ahora ya no, no somos iguales»
Andrés Manuel López Obrador
También lee: Garantiza AMLO protección a periodistas y atención a crímenes contra el gremio
Gobierno federal responderá
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que su Gobierno responderá porque no son igual a los de antes.
«No, ya no opera, hablando en lenguaje de seguridad, y en la delincuencia de cuello blanco, porque aquí estamos hablando de la llamada delincuencia organizada, pero antes operaba el chupacabras, el diablo, don X, etc, con impunidad, ahora ya no, no somos iguales»
Este lunes, REFORMA publicó que en el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la ASF halló adjudicación de contratos con costos mayores para la edificación de la Torre de Control, respecto de los mismos trabajos realizados en la terminal de pasajeros, además de pagos sin comprobación documental y contratos que incumplen requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación.
Números de la seguridad
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó “buenos resultados” en cuanto a seguridad:
«Desde el gobierno de México trabajamos para pacificar al país y también para que prive la justicia»
Resaltó una reducción en los delitos del fuero federal y refiere que enero fue el mes más bajo en este tipo de delitos, en los últimos 7 años. «Reducción en delitos como robo de vehículos, feminicidio, violencia familiar, extorsión y secuestro».
Temas delictivos y criminales
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó que en el caso del ingreso del cuerpo de un bebé al penal de San Miguel en Puebla, hay 17 servidores públicos detenidos; además de dos internos y un custodio que habrían participado en la introducción del cadáver.
Respecto al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, dijo que hay tres detenidos y vinculados a proceso. En el homicidio de Margarito Martínez, “todas las líneas apuntan a un grupo criminal” pero “todavía no se ejecutan los mandamientos judiciales y esta semana se espera que haya detenciones”.
Recalcó que existen también avances en otros casos, como el de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez.
Foto: Especial Internet