Autopartes: Tema prioritario en sustitución de importaciones

Poco a poco se ha venido recuperando el parque automotor del transporte público. En la actualidad se fabrican 120 autopartes desde la planta Yutong. Se estima que en corto plazo se aumente a 400 las piezas de elaboración nacional.

Autopartes: Tema prioritario en sustitución de importaciones

Autor: Luis Vera

Caracas. – Como parte del plan de sustitución de importaciones para el transporte, el ministro Hipólito Abreu anunció que la producción nacional se encargará del renglón de autopartes impulsado por el gobierno nacional.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de la producción nacional de autopartes”, manifestó en una entrevista transmitida por el canal del Estado.

Las autopartes deberán ser producidas en el país para aumentar la sustitución de importaciones.

Aseguró que “Nuestro plan de recuperación en la Gran Misión Transporte va avanzando, esto no significa que tengamos recuperado el 100% del parque automotor del Transporte Público Nacional. Lo que hemos logrado, por ejemplo, en la planta Yutong nacional es que ya se producen 120 partes automotrices, y esperamos llegar a 400 que ya tenemos identificadas, desde el punto de vista de su ingeniería, que anteriormente eran importadas de China”.

Abreu puntualizó, con motivo del tercer aniversario de la Gran Misión Transporte, que esta misión fue en sus orígenes una estructura creada para la realidad del país y para apuntalar el transporte terrestre, pero orientada a la política del subsidio, mejoramiento de la vialidad, algunos elementos que tienen que ver con la seguridad, análisis de tarifas y ese tipo de temas.

El ministro Abreu anunció máximo apoyo para la producción nacional del sector.

No obstante, explicó que debido al bloqueo y de ataques económicos contra el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se vio en la obligación de ajustar el proyecto a nuevas líneas de acción, y de esta forma se creó la Gran Misión Transporte.

Esta Gran Misión tiene tres grandes vértices, según expuso Abreu: Uno de elloses la planificación estratégica para el transporte, el tema correspondiente a la investigación y la innovación (para lo cual se creó la Universidad del Transporte) y el encadenamiento productivo para garantizar que se pudiese tener un sistema de nacional que pudiese mantener el funcionamiento e impulsar la expansión de la red de transporte.

Recordó que en el año 2018 la situación era particularmente adversa, calificándola de crítica, dado que solo el 8% de las unidades de transporte en el país estaban operativas.

Posteriormente, informó que el Presidente ordenó, de cara al 2022-2030, el desarrollo de nuevas modalidades de transporte público, sin descuidar la política de recuperación de flota existente. Para lograrlo, opinó, es imperativo garantizar que el soporte logístico sea una realidad, trabajando con el suministro de autopartes nacionales del parque automotor, aplicando planes cada vez más agresivos, creando talleres mecánicos, etc.

“Estamos avanzando en el área de los vehículos eléctricos, en la reactivación de las grandes obras automotrices, mejoramiento del sistema de producción de barcos, en fin vamos paulatinamente logrando la revitalización de la industria automotriz con miras al bienestar del pueblo”, concluyó.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano