La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández; y el coordinador de los diputados federales poblanos, Humberto Aguilar Coronado, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, con el fin de proteger el ejercicio periodístico.
La propuesta, impulsada por el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, buscará que se respete la libertad de expresión, se tipifiquen todas las formas de agresión hacía los periodistas, se aumenten hasta un tercio las penas existentes y se castigue hasta con cinco años de prisión a los agresores.
Puedes leer: Augusta Díaz niega que Genoveva Huerta le tire la presidencia del PAN
Humberto Aguilar señaló que “la prensa siempre será incómoda para alguien”, pero lo que debe prevalecer “es el respeto a la labor periodística”, ya que las funciones de investigación son fundamentales en el país para conocer la verdad y evitar la manipulación de la información.
Lamentó que sean los funcionarios públicos, en este caso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quiénes amedrenten a la prensa. Adelantó que el titular del Ejecutivo Federal podría ser denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por esto.
Recordó que se reportó la muerte de 22 periodistas en el sexenio de Vicente Fox Quezada (PAN); 48, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (PAN); 47, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (PRI); y 30, en los primeros tres años de la presente administración, cinco de ellos en los primero 52 días del 2022.
También lee: Diputados del PAN piden protección a periodistas poblanos
Por su parte, Augusta Díaz de Rivera dijo que, además de los funcionarios públicos, entre los perpetradores más frecuentes, se encuentran las fuerzas armadas, los partidos políticos, el crimen organizado y los particulares.
Foto: Humberto Aguirre