Un grupo de convencionales de la Comisión de Sistema Político del órgano redactor llegaron a un acuerdo para presentar una indicación que establezca la creación de un Consejo Territorial, definido como un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales encargados de idear las leyes regionales, que reemplazaría al Senado.
El acuerdo fue firmado por los constituyentes Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), Ricardo Montero, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Constanza Schonhaut, Fernando Atria (Frente Amplio), Alondra Carrillo, Alejandra Flores (Movimientos Sociales Constituyentes), Patricia Politzer, Guillermo Namor (Independientes No Neutrales) y Fuad Chahín (Democracia Cristiana).
La enmienda fue presentada sobre la iniciativa de Congreso Unicameral Plurinacional, la cual fue aprobada por mayoría en la comisión.
Este Consejo, detalla la indicación, sería definido como un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales encargados de idear las leyes regionales, labor que lleva en estos momentos el Senado.
Los miembros se elegirían por votación popular, dos años después de la elección parlamentaria y presidencial, por lo que las personas elegidas para este cargo tendrán una duración de cuatro años, con derecho a una sola reelección.
De igual forma, habrán escaños reservados, cuya cantidad y distribución estará definida por ley.
«Los candidatos a la Asamblea Regional y al Consejo Territorial se presentarán en una misma lista, pero serán votados y elegidos separadamente, en la forma prevista por la ley», establece la propuesta presentada por los convencionales.
Esta instancia sería presidida por un vicepresidente o vicepresidenta de la República, quien dirigirá las sesiones del Consejo Territorial y solo tendría derecho a voz.
En las indicaciones, además, aparece la figura de un «Ministro de Gobierno», elegido por el presidente o presidenta de la República y será el encargado de «conducir las gestiones legislativas del Gobierno y de dirigir la ejecución de su programa».
Además, se dispone que las decisiones requieran de la mayoría de los presentes y se entenderá un proyecto como aprobado en caso de no ser rechazado en el periodo establecido por la ley.
En caso de que se rechace una iniciativa, el Consejo puede realizar indicaciones que deberán tramitarse en el Congreso Plurinacional. En caso de volver a ser desestimadas en dicha cámara, el Vicepresidente puede convocar a una Comisión Mixta, consignó Meganoticias.
El texto divide las materias de ley regional en seis puntos:
- Presupuesto anual.
- Elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales.
- Las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria.
- Las que alteren la división política o administrativa del país.
- Las que reformen el texto constitucional en aquellas materias relativas a la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales
- Las demás que la nueva Constitución califique como de acuerdo regional.