Futura ministra del Trabajo sobre quinto retiro: «Queremos una reforma previsional de fondo y no que los trabajadores recurran a sus ahorros»

"Los debates respecto a las distintas contingencias, como el quinto retiro u otras medidas particular, se van a ir dando a medida que nosotros tengamos el avance del proceso legislativo, pero nuestro interés como Gobierno es que el tema de las pensiones se aborde de fondo, así como las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que concurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para enfrentar los efectos de la crisis", expresó la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Futura ministra del Trabajo sobre quinto retiro: «Queremos una reforma previsional de fondo y no que los trabajadores recurran a sus ahorros»

Autor: Leonardo Buitrago

Este martes, el ministro saliente del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo un encuentro con la futura titular de la cartera, Jeannette Jara, de cara al cambio de mando previsto para el 11 de marzo.

Tras finalizar la reunión, Jara ratificó la postura del próximo gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, sobre un posible quinto retiro de las AFP.

«Queremos una reforma (previsional) de fondo, y no que los trabajadores recurran a sus ahorros», enfatizó, citada por Cooperativa.

En este sentido, recalcó que buscarán un diálogo social «tripartito y participativo, a fin de levantar un proyecto que aborde el tema estructural en materia de pensiones”.

“Los debates respecto a las distintas contingencias, como el quinto retiro u otras medidas particular, se van a ir dando a medida que nosotros tengamos el avance del proceso legislativo, pero nuestro interés como Gobierno es que el tema de las pensiones se aborde de fondo, así como las y los trabajadores cuenten con los apoyos necesarios para que no tengan que concurrir nuevamente a sus propios fondos previsionales para enfrentar los efectos de la crisis”, añadió Jara, citada por ADN.

De igual forma, enfatizó que se centrará en la reinserción de la mujer en el mundo laboral, afectado por la pandemia del covid-19, así como el sueldo mínimo, el cual, según el programa de Gobierno, pretende llegar a los $400.000, las 40 horas laborales.

“Todo ese diseño es parte de las medidas que iremos adoptando en los primeros meses de gobierno. Pero yo diría que más que poner la discusión en que se tiene que partir al final o durante el proceso, lo importante, y creo que es algo en lo que hay mediana claridad en la sociedad chilena, es que el proyecto de pensiones no puede postergarse infinitamente, tanto en su presentación , ni en su discusión ni en su aprobación”, puntualizó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano