El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó el traslado de 18 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla capital, a penales federales de Veracruz, Michoacán y Morelos.
En videoconferencia de prensa, el mandatario poblano precisó que ocho fueron enviados a Michoacán y la misma cantidad a Veracruz.
Asimismo, confirmó que se llevó a una cárcel de Morelos a Yosanki N, alias “Ana la Cubana”, persona transgénero originaria de Cuba, quien en 2019 fue detenida por el homicidio del propietario del bar “Franco’s”.
De acuerdo con Barbosa Huerta, la acción no tuvo que ver con el caso Tadeo, el bebé hallado en el bote de la basura del penal de San Miguel a inicios de enero de 2022, sino porque buscaban ejercer acciones para controlar el lugar.
“Nada tiene que ver con el tema del niño Tadeo, estamos limpiando el reclusorio de todo lo que pueda existir de controles internos, es en serio. Ojalá que todos los reclusos desempeñen una función de reconciliación con la sociedad de rehabilitación social y no quieran volver un paraíso del crimen, el lugar donde deben rehabilitarse”, manifestó.
De manera extraoficial, también se reportó que los internos enviados a otros penales fueron los apodados “El General”, presunto líder huachicolero, “El Yiyo”, “El Eder”, “El Picos” y “El Cremas”.
El 31 de enero, el gobernador también confirmó la reubicación de 20 reos a penales federales de Durango, Chiapas y Oaxaca por el mismo motivo, por lo que suman 38 en lo que va del año.
Leer más: Francisco Romero asegura que pruebas en su contra son falsas
Foto: Agencia Enfoque