El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió luz verde de la cámara alta del parlamento para desplegar fuerzas militares rusas en dos regiones controladas por los separatistas en el este de Ucrania para lo que los legisladores dijeron que sería una misión de «mantenimiento de la paz».
Inflamando una crisis con Occidente, los legisladores de la cámara alta votaron unánimemente a favor después de que Putin pidiera permiso para desplegar fuerzas en el extranjero. Ese paso se produjo después de que Moscú reconociera el lunes la independencia de las regiones ucranianas, lo que provocó condenas y sanciones internacionales.
La decisión tiene efecto inmediato, dijo a la cámara el legislador senior Andrei Klishas.
«Al aprobar el uso de las fuerzas armadas en el extranjero, asumimos que serán fuerzas de mantenimiento de la paz, fuerzas diseñadas para mantener la paz y la estabilidad en las repúblicas (autoproclamadas del este de Ucrania)»
Valentina Matvienko
Presidenta de la cámara alta
Mientras los legisladores se reunían para discutir la idea, el Kremlin anunció que Putin había ratificado tratados de amistad con dos repúblicas separatistas ucranianas respaldadas por Moscú.
Rusia dice que ese paso le permite construir bases militares allí, desplegar tropas, acordar una postura de defensa conjunta y reforzar la integración económica.
La medida se produce en medio de una crisis por una enorme concentración militar rusa cerca de Ucrania que ha alimentado los temores de una invasión, que Moscú niega haber planeado.
Con información de La Razón