#NoContagiesElBullying: la campaña de World Vision que busca concientizar sobre el acoso escolar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece que un tercio de los niños/as y adolescentes en el mundo sufren bullying. Por ello se busca poner urgencia a la tarea de prevenirlo y enfrentarlo.

#NoContagiesElBullying: la campaña de World Vision que busca concientizar sobre el acoso escolar

Autor: Javiera Torres

A una semana de que comience el año escolar de forma presencial para miles de niños/as y adolescentes, la ONG internacional World Vision Chile lanzo la campaña “#No ContagiesElBullying” que estará desarrollandose hasta el 6 de marzo. La iniciativa tiene por objetivo concientizar y prevenir el bullying que sufrirían 4 de cada 10 alumnos en el país, según cifras del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC).

La cruzada consiste en la difusión -a través del sitio web y redes sociales de la organización- de cuatro piezas gráficas en las que aparecen niños/as y adolescentes ocupando mascarillas con las palabras escritas: “hueco”, “perno”, “fea” y “pelá”. A través de estas frases denotativas que reciben a diario cientos de niños y niñas se busca concientizar sobre el daño que estas conductas de acoso pueden causar.

Y es que el bullying es uno de los principales factores de riesgo para la presentación de conductas suicidas a temprana edad, ya que afecta tanto la integridad física como mental de las infancias en etapa escolar. Uno de los casos más estremecedores del último tiempo fue la noticia de la muerte del adolescente estadounidense, Drayke Hardman (12), quien tras ser víctima de acoso durante un año en su escuela tomo la decisión de terminar con su vida.

“Hay muchos niños que no quieren regresar al colegio de manera presencial porque han sido víctimas de bullying y las clases en línea, producto de la pandemia, de cierta manera los libero de esta situación. Por eso resulta fundamental detectar estas conductas y activar los protocolos para contener y apoyar a las víctimas o enfrentar a los agresores”, aseguro el director ejecutivo de World Vision Chile, Harry Grayde, a El Desconcierto.

Al mismo tiempo desde la ONG, que cuenta con expertos y programas especializados para abordar el bullying en los colegios, advierten que el bullying son conductas aprendidas del mundo adulto. Esto serían los principales responsables de educar con el ejemplo para que sus hijos/as no se conviertan en agresores/as.

En paralelo, algunas de las señales de alarma para detectar si un niño/a esta siendo víctima de acoso y violencia escolar son: desinterés o nerviosismo por ir al colegio, cambios bruscos de comportamiento, prendas rotas o marcas en su cuerpo y una caída es las calificaciones.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano