El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, evitó pronunciarse sobre los ataques e intimidaciones de las que fueron objeto los periodistas y comunicadores en administraciones pasadas, a nivel federal y específicamente en Puebla, pese a emprender iniciativas para defender al gremio.
El lunes 21 de febrero, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández; y el coordinador de los diputados federales poblanos, Humberto Aguilar Coronado, presentaron la iniciativa que impulsó la bancada panista en la Cámara de Diputados, con el fin de reformar el Código Penal Federal y proteger la libertad de expresión.
Puedes leer: PAN de Puebla sale en defensa de los periodistas
De acuerdo con la organización Artículo 19, durante las administraciones panistas se reportaron más de 140 ataques a personas dedicadas al ejercicio periodístico en el estado de Puebla, entre las que destacaron amenazas, acciones de espionaje y agresiones físicas, siendo el 2015 el año con más incidencias (38).
La tarde de este martes 22 de febrero, en su visita al estado, Marko Cortés expresó su solidaridad institucional a los periodistas, ante cualquier acto de intimidación o amenaza de cualquier gobierno y aseguró que “no se trataba de un tema de moda”, pero omitió responder a los casos reportados en la entidad.
También lee: Diputados del PAN piden protección a periodistas poblanos
“Para nosotros la defensa de la libertad no es un tema de moda, es una convicción y siempre la hemos tenido, desde nuestros orígenes. Por eso es que las y los diputados acudieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a presentar una denuncia por las amenazas que reciben algunos profesionales de la información, por exponerlos a ellos y a sus familias”.
Marko Cortés Mendoza
Dirigente Nacional del PAN
Añadió que, hasta el momento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se ha pronunciado al respecto.
Sin embargo, su iniciativa surgió tras las manifestaciones que encabezaron los periodistas en varios estados de la República, entre ellos Puebla, quienes tomaron las calles para exigir justicia por el asesinato de tres reporteros y garantías para realizar su trabajo; así como el ataque que emprendió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra de Carlos Loret de Mola.
Pudieron existir “algunos casos”
La secretaría general del partido, Cecilia Patrón Laviada, afirmó que el PAN siempre ha impulsado la libertad de expresión, al ser uno de los principios fundamentales de su partido, pues lo consideran parte de la democracia.
Sin hacer mención de Rafael Moreno Valle o algún otro perfil denunciado por coartar este derecho, aunque reconoció que “pudieron existir algunos casos”.
“Nosotros desde la Cámara de Diputados, desde el Senado, hemos levantado la voz definiendo a los periodistas. No puedo decir que a lo mejor no existieron algunos casos determinados, de alguna persona o alguna situación, pero Acción Nacional ha sido el partido de la democracia”.
Marko Cortés Mendoza
Dirigente Nacional del PAN
Sólo critican la censura actual
Insistieron en hablar sobre las acciones que comenzaron hace unos meses en el tema de la protección ante el gremio periodístico, a partir de los homicidios de José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos ocurridos en Tijuana; y de que el comunicador Carlos Loret de Mola exhibiera la casa en Houston del hijo del presidente, José Ramón López Beltrán.
“Hay muchos órganos autónomos que se han visto amenazados por el gobierno actual, como la protección a los periodistas ha desaparecido. Hay un ataque sistemático, no es sólo en este momento, sino que lleva varios meses ocurriendo”.
Cecilia Patrón
Diputada del PAN
Aseguró que la intención de su iniciativa es aumentar las penas para los agresores, garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y que los periodistas, así como los medios de comunicación, puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin miedo.
Foto: Humberto Aguirre