En vistas del comienzo del año escolar en forma presencial y el retorno a la capital de quienes se encontraban veraneando, el Gobierno anunció la puesta en marcha a partir del próximo lunes 28 de febrero del “Plan Marzo”. Se espera que los desplazamientos aumenten en la Región Metropolitana a partir de la próxima semana, es por ello que el plan estará enfocado en reforzar el transporte público para contener la congestión vehicular.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conjunto con el ministro de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y representantes de la Delegación Presidencial de la RM, de Carabineros, de Metro y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE); anunciaron el día de hoy las coordinaciones para la implementación del “Plan Marzo”.
“Este año esperamos un mayor movimiento de las personas en comparación a lo que vimos desde que se inició la pandemia y es por ello que hemos realizado un trabajo intersectorial y colaborativo con el fin de aunar recursos y gestiones para preparar a la ciudad en materia de transporte público y movilidad”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
Por su parte, Metro aumentará un 20% sus operaciones en relación a la operatividad de este verano. A esto se suma un 44% más de asistentes en las horas punta y 16% cajeros más disponibles.
El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, señaló que mantendrán los procesos de sanitación de las estaciones y de los trenes, y llamó a los/as usuarios/as a utilizar mascarillas.
Desde Red –ex Transantiago- informaron un incremento del 33% de la flota de buses del transporte público entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, en comparación con el periodo estival. Además, comenzarán a efectuarse fiscalizaciones de las pistas y vías exclusivas para buses.
En coordinación, el servicio de MetroTren aumentará su capacidad de transporte en todas las regiones, reforzando a su vez el equipo de asistencia en las estaciones con mayor afluencia.
En el caso del tren a Chillán será obligatorio el pasaporte sanitario. Mientras, el tren a Rancagua incorporó nuevos trenes que permitirán aumentar su capacidad en un 30% durante la hora punta.
El servicio a Rancagua operará con 46 servicios desde las 6:00 hasta las 21:45 horas de lunes a jueves, mientras que el viernes lo hará con 47 servicios -23 desde la región Metropolitana a Rancagua y 24 desde O’Higgins a la capital-. Los sábados habrá 41 servicios disponibles y los domingos se contará con 36 servicios diarios.
Por último, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) analizó e informó los puntos de mayor congestión vehicular que se prevén para el próximo mes, con el fin de que las personas puedan buscar vías alternativas de manera anticipada.
Las congestiones vehiculares se producirían en los siguientes puntos de la capital: