La futura ministra de Interior y de Seguridad Pública, Izkia Siches, confirmó este viernes que el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, no renovará el Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur una vez que culmine la última prórroga de esta medida.
“El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”, afirmó Siches quien lidera una reunión con los subsecretarios del nuevo Gobierno, de cara al cambio de mando previsto para el próximo 11 de marzo.
“Nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”, explicó, citada por Radio Bio Bio.
La expresidenta del Colmed indicó que la estrategia implementada pro el actual Gobierno de Sebastián Piñeras no ha podido solventar el conflicto en la región.
“Lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”, dijo, al tiempo que agregó que “nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar”.
Destacó que las acciones que emprenderá el futuro Gobienro de Boric requieren de una preparación, y también «conversar con los actores de la zona para dar la tranquilidad, como también con las Fuerzas Armadas y con la futura ministra”.
Esto, para que un “eventual levantamiento del Estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y el estado de derecho en el territorio”.
Cabe recordar que en Wallmapu rige un Estado de Excepción desde el 12 de octubre de 2021 , que rige en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía y cuya novena extensión fue aprobada el pasado miércoles 23 de febrero, por lo que la presencia militar en la zona se extenderá por quince días más.
Preparativos para el cambio de mando
La reunión que lidera Siches esta mañana se lleva a cabo en la Universidad de Santiago, y participan el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (Partido Socialista), y el subsecretario de Seguridad Pública, Eduardo Vergara (PPD)
“El presidente electo nos ha encomendado para hacer una reunión con todos los subsecretarios y subsecretarias como también con los jefes de gabinete. Va a ser una reunión, además de camaradería, también un poco más administrativa para poder contar algunos aspectos en donde ellos tienes que participar y además para que se conozcan”, detalló Siches, citada por ADN.
En este sentido, señaló que se está tratando de consolidar un buen equipo de trabajo, de cara al cambiod e mando,
“Dejamos parte de nuestro equipo encomendado en terminar el proceso de traspaso de información y vamos a tener una segunda reunión más protocolar”, adelantó.
Al respecto, Siches relató que, durante esta semana han estado trabajando en materias de inmigración y que la próxima se centrarán en el tema de Wallmapu.
“La próxima semana esperamos avocarnos al tema Wallmapu y la subsiguiente en materias de Seguridad para poder afinar y prepararnos y estar listos para el 11 de marzo”, indicó.