Fotografía rescatada de La Voz de Maipú
El día de hoy la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la RM declaró admisible la solicitud presentada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), para invalidar la aprobación -emitida en agosto pasado por dicha comisión- del megaproyecto inmobiliario “Edificio Pajaritos”.
La solicitud presentada por Vodanovic en conjunto con la ONG FIMA, en octubre pasado, aducía a la falta de participación ciudadana en el proceso de diseño del proyecto y a lo deficientes que eran las medidas de mitigación presentadas. Tras el visto bueno de la COEVA a su petición, el alcalde de la comuna manifestó: “Maipú debe avanzar siempre en armonía”.
Sobre el proyecto, este está a cargo de la inmobiliaria Icalma y contempla la construcción de tres torres, de 21 pisos dos de ellas y 26 pisos la restante. Los usos de estas serían residencial, comercial y como apart hotel.
Tanto la Municipalidad de Maipú como los vecinos y vecinas han rechazado la edificación del que vendría a ser el primer gueto vertical de la comuna. Este último, afectaría de manera negativa la calidad de vida de los habitantes del sector residencial de Monte Tabor, donde se pretende llevar a cabo. Dado que incrementaría la congestión vehicular y podría colapsar el alcantarillado.
Desde hoy la empresa titular del proyecto -4Life Seguros de Vida S.A.- tendrá 10 días hábiles para pronunciarse ante la solicitud de invalidación admitida a tramitación. El proceso de resolución final de la Comisión de Evaluación Ambiental podría durar meses.