Agencia Reforma
El Gobierno federal terminó pagando 20 por ciento más caras las medicinas que compró en 2021, debido a que la mitad la tuvo que adquirir mediante compras directas, ante las fallas en el esquema vía la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
La actual Administración desmanteló el anterior modelo de adquisición consolidada con el argumento de que los intermediarios encarecían el costo de los fármacos.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Instituto Farmacéutico, realizado con base en información oficial obtenida vía la Ley de Transparencia, las fallas en el nuevo esquema no sólo entorpecieron el abasto, sino que resultaron en un encarecimiento del 20 por ciento.
«Del total de piezas en 2021, que quedará cercano a mil 200 millones, 53 por ciento serán por adjudicaciones directas, algo que nunca se había visto en más de 20 años de información».
Enrique Martínez
Director del Instituto Farmacéutico
En el sexenio anterior, afirmó un máximo de 20 por ciento se adquiría por la vía directa.
«Lo que no pudieron resolver con las compras consolidadas de 2021, se extenderá hasta 2022; entonces el 2021 quedó muy a medias, con muy poco ejercicio de compra a través del esquema consolidado y con alto predominio de las adjudicaciones directas».
Enrique Martínez
Director del Instituto Farmacéutico
Para Martínez, fue la incapacidad de la UNOPS para cumplir con el total del Enrique Martínez Director del Instituto Farmacéutico.abasto lo que obligó a las instituciones a recurrir a las compras sin licitación, lo que elevó costos.
Juan de Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios (Amelaf), coincidió en que el Gobierno está pagando más en los medicamentos, porque las compras no se están haciendo consolidadas, sino de emergencia.
«Se va a pagar más porque son compras de emergencia».
Enrique Martínez
Director del Instituto Farmacéutico
A eso se suma que la distribución de los fármacos ya no está integrada como anteriormente y eso implica otro costo, apuntó.
Aseguró que cuando las compras consolidadas eran gestionadas por el IMSS, la mayoría de los medicamentos se adquirían mediante ese mecanismo, lo que no ha sucedido en el esquema de la UNOPS.
«Lo más caro es la improvisación, por eso lo que hemos dicho es que la palabra clave es: planeación».
Enrique Martínez
Director del Instituto Farmacéutico
Además, expuso en entrevista, se requiere transparencia por parte del Gobierno sobre los costos de los medicamentos y de la distribución.
Foto: Especial