Los diputados del Congreso local exhortaron al Instituto Electoral del Estado (IEE), así como a las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP), para que garanticen que la elección extraordinaria del próximo 6 de marzo se realice en calma.
En sesión, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el punto de acuerdo que presentó el diputado Carlos Froylán Navarro Corro (PSI), con el que pidió evitar conflictos en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan.
El llamado hacía el IEE fue para que la jornada electoral se realice con estricto apego a la ley, y se dé certeza de la participación ciudadana.
A la Segob y la SSP les solicitaron que realicen recorridos de vigilancia en los lugares donde estarán instaladas las casillas, con el fin de que exista gobernabilidad y tranquilidad durante la votación.
En su intervención, la presidenta de la comisión, Mónica Silva Ruíz, dijo que era importante que el proceso electoral extraordinario 2021 se desarrolle de la mejor manera posible, para que los ciudadanos puedan elegir con tranquilidad a sus gobernantes.
Asimismo, invitó a los habitantes de Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan a participar, pues con esto «podrán contar ya con una autoridad municipal constitucionalmente electa, y puedan tener garantizados sus derechos humanos en el ámbito local».
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la elección del 6 de junio de 2021 en el municipio de Tlahuapan, por algunas inconsistencias en el cortejo de actas realizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), verificado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En San José Miahuatlán y Teotlalco no se llevaron a cabo las votaciones por las manifestaciones que se desarrollaron previo y durante la jornada electoral. Además, por los actos de violencia que se reportaron, encabezadas por grupos ciudadanos, algunos identificados como militantes de Morena, que irrumpieron y tomaron por la fuerza los Consejos Municipales.
Foto: Agencia Enfoque