La detención del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, es producto de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del gobierno federal, reveló el mandatario Miguel Barbosa Huerta.
El titular del Ejecutivo local aclaró, en conferencia virtual, que su gobierno no presentó ninguna denuncia en contra del auditor, acusado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“En el caso del auditor, es una indagatoria que proviene de investigaciones de la UIF, así es que no, no fue el gobierno del estado el que presentó una denuncia contra el auditor”, puntualizó.
Sobre el proceso que sigue Romero Serrano por el delito de violencia familiar, Barbosa Huerta refirió que se maneja aparte, producto de un “hecho público escandaloso”, el cual fue denunciado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Andrés Cholula.
La noche del viernes 25 de febrero, el aún auditor fue detenido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de un cateo domiciliario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Suspensión de la ASE es indefinida
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que la suspensión de Francisco Romero Serrano de la ASE no es de 30 días, pues la medida cautelar que el juez de control le dictó no tiene plazo.
“No es de esa manera, (Romero Serrano) está suspendido del cargo, no por un mes, ni por quince días, ni dos meses, está suspendido por una medida cautelar y la medida funge mientras dure el proceso y cuánto le dictaron, seis meses”, explicó.
Asimismo, recordó que será tarea de los diputados iniciar el proceso para la remoción del cargo, mismo que tiene que resolverse en un acuerdo parlamentario.
Te puede interesar: Confirma FGE aprehensión de Francisco Romero por presunto manejo de dinero ilícito
Foto: Agencia Enfoque