El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que su gobierno tiene “decenas” de denuncias presentadas contra servidores públicos de pasadas administraciones por presuntas irregularidades y actos de corrupción.
Durante su conferencia de prensa, Barbosa Huerta aseguró que las denuncias involucran hasta a los funcionarios del más alto nivel de gobierno, mismos que ya están siendo investigados.
Puedes leer: Detienen a Guillermo Aréchiga, exsecretario de Movilidad y Transporte
“Aquí no hay un manto protector, el gobernador no se vincula con nadie en ningún acto, ni recibe canonjías de nadie, ni de un área gubernamental, pero las decenas denuncias presentadas son por irregulares de servidores públicos de gobiernos anteriores, a los niveles más altos, todos están metidos”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Informó que el combate a la corrupción debe ser un acto intransigente de la autoridad y manifestó que su administración no protege a funcionarios corruptos, ya que toda irregularidad investigada y comprobada, es denunciada.
El mandatario aclaró que, como gobernador, no está vinculado con ningún funcionario para cometer actos de corrupción ni recibe canonjías de algún área gubernamental.
Asimismo, agregó que no confabula para beneficios privados -tal y como ocurrió en el pasado-, sino que realmente trabaja para favorecer a las personas que menos tienen.
Barbosa Huerta expuso que en Puebla la eliminación de los privilegios que existían en el pasado no son negociables, además de que su gobierno combate la corrupción con fortalecimiento institucional y aplicación de la ley.
Detención de Guillermo Aréchiga, por irregularidades
En particular, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la detención de José Guillermo Aréchiga Santamaría fue por una denuncia que presentó su gobierno por presuntas irregularidades cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Refirió que, en las próximas horas, se llevará a cabo la audiencia de imputación, para determinar su vinculación a proceso debido a las irregularidades del exfuncionario en el pasado.
«No debo opinar porque está en curso, una vez que haya una detención vendrá la audiencia de imputación, debe ser hoy mismo y después viene un periodo para poder resolver la vinculación a proceso (…), y sí, tiene que ver con irregularidades que el gobierno del estado le imputó al exsecretario de Movilidad y Transporte»
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador
La noche del pasado lunes, la policía ministerial detuvo a Aréchiga Santamaría en un domicilio ubicado en la Carretera Federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.
En agosto de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que existieron acciones de corrupción en la gestión de Guillermo Aréchiga Santamaría cuando estuvo en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
De acuerdo con el mandatario, el también exdiputado local incumplió una orden al entregar concesiones de transporte público sin autorización y de manera ilegal, por lo que advirtió que el hecho no iba a quedar impune.
Aréchiga Santamaría dejó el cargo en marzo de ese año, en medio de un operativo de seguridad en las oficinas de la SMT.
Gobierno no denunció a auditor
La detención del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, es producto de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del gobierno federal, reveló el mandatario Miguel Barbosa Huerta.
El titular del Ejecutivo local aclaró, en conferencia virtual, que su gobierno no presentó ninguna denuncia en contra del auditor, acusado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“En el caso del auditor, es una indagatoria que proviene de investigaciones de la UIF, así es que no, no fue el gobierno del estado el que presentó una denuncia contra el auditor»
Sobre el proceso que sigue Romero Serrano por el delito de violencia familiar, Barbosa Huerta refirió que se maneja por separado, por un “hecho público escandaloso”, el cual fue denunciado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Andrés Cholula.
La noche del viernes 25 de febrero, el aún auditor fue detenido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de un cateo domiciliario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que la suspensión de Francisco Romero Serrano de la ASE no es de 30 días, pues la medida cautelar que el juez de control le dictó no tiene plazo.
“No es de esa manera, (Romero Serrano) está suspendido del cargo, no por un mes, ni por quince días, ni dos meses, está suspendido por una medida cautelar y la medida funge mientras dure el proceso y cuánto le dictaron, seis meses”
Asimismo, recordó que será tarea de los diputados iniciar el proceso para la remoción del cargo, mismo que tiene que resolverse en un acuerdo parlamentario.
Los detenidos
El Ciudadano México dio a conocer que, en lo que va de esta administración, al menos, 15 funcionarios poblanos han sido detenidos por diversos actos de corrupción en su gestión.
De la lista, también resalta el exsecretario de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera, y el extitular de la Secretaría de Gobernación estatal, Valentín Meneses Rojas.
Lee más: Actual gobierno poblano acumula 15 funcionarios detenidos por anomalías y corrupción
Foto: Especial