José Luis González Torreblanca, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que, en la actualidad, hasta un 15 por ciento de la población, ha sido víctima de fraudes telefónicos y cibernéticos.
Señaló que las estafas económicas y robos de identidad por medio de fraudes telefónicos y cibernéticos, aumentaron de forma considerable, por lo que son delitos cotidianos, que afectan principalmente a los jóvenes y adultos mayores.
“Sí hablamos de un porcentaje general, el 15 por ciento de la población ha sido víctimas de este tipo de ciberataques o ciberfraudes, con respecto a la población vulnerable, son principalmente los jóvenes y los adultos mayores los blancos de los ciberdelincuentes”.
José Luis González Torreblanca
Académico de la UPAEP
Indicó que para evitar ser víctimas de estos delitos es necesario cambiar de forma constante las contraseñas de equipos electrónicos, correo electrónico, redes sociales, y cuentas bancarias.
Además, sugirió ser precavidos al momento de hacer compras en internet, pues refirió que es necesario realizarlas en redes segura y detectar páginas fraudulentas.
A su vez, recomendó evitar compartir información bancaria en llamadas telefónicas o páginas electrónicas, pues refirió que las instituciones bancarias no piden a sus clientes que proporcionen sus datos, a menos que ellos asistan de manera física a alguna sucursal.
Aseveró que se tiene que evitar compartir información importante en redes sociales, porque estos datos les sirven a los delincuentes para estudiar las características y vulnerabilidad de sus víctimas.
“Desafortunadamente, por la falta de información que tenemos como sociedad al respecto, acabamos cayendo en este tipo de delitos, por eso es necesario que como sociedad nos ayudemos a compartir esta información y evitar que más personas sean víctimas”.
José Luis González Torreblanca
Académico de la UPAEP
Foto: Agencia Enfoque