El estado de Puebla reprobó en el ofrecimiento de condiciones laborales óptimas para las mujeres, al ocupar el lugar 25 a nivel nacional con una calificación de 32.6, porque limita la entrada, permanencia y crecimiento de este sector en un trabajo.
De acuerdo con el informe “Estados con lupa de género 2022” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la permanencia laboral es la etapa más complicada para las poblanas, pues el 65.6 por ciento tiene un trabajo con un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos, además el 68.6 por ciento ha decidido trabajar en la informalidad.
Asimismo, el 37.9 por ciento ha señalado que no tiene posibilidades para llevar a su hijo a una guardería o centro de cuidado. Mientras, el 22.8 por ciento tienen una jornada laboral larga con más de 48 horas a la semana.
Dificultades para ingresar a un trabajo
En Puebla, este sector también tiene dificultades para ingresar a un trabajo, debido a que, en promedio, la carga de horas de trabajo no remunerado, como las tareas del hogar, es 72.6 por ciento mayor al de los hombres.
Otros aspectos que inciden en este rubro, es que sólo 38.6 por ciento tiene al menos educación media superior; y el 33.9, pertenece a la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, mujeres que no tienen trabajo ni lo buscan, pero aceptarían uno si se lo ofrecieran.
Crecimiento laboral
En Puebla, el crecimiento laboral también presenta un obstáculo; de acuerdo con el análisis del IMCO, el porcentaje de mujeres emprendedoras que trabajan en la formalidad apenas es del 18.6 por ciento.
Asimismo, el 18.2 por ciento de las poblanas mayores de 30 años tienen al menos una formación en educación superior.
En el área gubernamental, las mujeres ocupan 20 por ciento de las alcaldías; el 25, de los puestos del Congreso local; y el 42.3, dirigen alguna institución estatal.
Hay 30 entidades reprobadas
De acuerdo con el IMCO, al menos 30 de las 32 entidades del país también están reprobadas en otorgar condiciones laborales favorables para las mujeres.
Resaltaron Baja California y la Ciudad de México que son las únicas que aprobaron, con una calificación de 62.1 y 64.8, respectivamente.
Los últimos lugares son ocupados por el estado de Chiapas, con una calificación de 26.8; Tlaxcala, con 27.8; Veracruz, con 28.3; Guanajuato, con 28.4; Hidalgo, con 30.8; Guerrero, con 30.9; y debajo de Puebla, se encuentra Oaxaca, con 31.8.
Foto: Agencia Enfoque