El gobierno de México decidió evacuar a la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén, debido a los bombardeos que se registran en Kiev.
La diplomática mexicana llegó a la frontera de Ucrania con Rumania, acompañando a un grupo de mexicanos que lograron salir del país en conflicto.
García Guillén mencionó que la instrucción recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es que permanezca en la frontera, toda vez que es necesario seguir atendiendo a mexicanos que permanecen aún al interior de Ucrania.
Lee también: Embajadora de México y 18 connacionales salen de Kiev rumbo a Rumania
“Estoy en espera de instrucciones. Me quedaré por acá cerca, yo soy embajadora en Ucrania, pero no hay condiciones ahora para permanecer”, mencionó.
Desde los primeros días de febrero, Olga García Guillén comenzó a preparar el protocolo de atención a los mexicanos en Ucrania.
Lo primero que hizo fue un llamado para que los connacionales se registraran ante la representación diplomática y que tuviesen sus documentos actualizados.
Para el 14 de febrero pasado, se envió la primera comunicación de que se planeaba hacer una evacuación de mexicanos.
El 16 de febrero, se realizó la primera evacuación de mexicanos, fueron desplazados hacia el suroeste del país.
Ayer, se logró sacar a un segundo grupo de mexicanos y con ellos, la gente de la embajada encabezada por Olga García Guillén.
Ver también: Fuerzas rusas bombardean segunda ciudad más grande de Ucrania
Por ahora, la representación diplomática permanece desalojada y el personal se mantendrá atento.
Las representaciones diplomáticas de México en Polonia, Rumania, Hungría, Grecia que es concurrente con Moldavia, se mantienen atentas para prestarse apoyo a mexicanos.
Con información de El Universal
Foto: Twitter