El Gobierno de Sebastián Piñera renovó por 15 días el Estado de Excepción Constitucional en las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.
La información la dio a conocer el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, en su cuenta en la red social Twitter.
“Estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras. Por esta razón es que hoy extendimos por 15 días más el estado de excepción en cuatro provincias de la zona norte. Los chilenos merecen vivir tranquilos”, enfatizó
Esta extensión supone que el presidente electo, Gabriel Boric, pasará dos semanas con este decreto «heredado» por el Gobierno anterior, por lo que se espera que durante la nueva administración que asume el 11 de marzo, se deponga el estado de excepción.
El texto señala «que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa, subsistiendo las circunstancias que motivaron la declaración indicada en el considerando primero, y sin haber cesado éstas en forma absoluta, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia, por 15 días adicionales», refiere El Mostrador.
El decreto fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, la canciller (s) Carolina Valdivia y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.
Cabe recordar que para el Estado de Excepción, que entró en vigencia el pasado 16 de febrero, se encuentran desplegados 672 militares y 100 Carabineros.