El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, informó este viernes en una rueda de prensa convocada para aclarar la situación en la planta nuclear de Zaporizhia que los sistemas de seguridad de la central no están afectados, y que tampoco se registró liberación de material radiactivo.
Paralelamente, el jefe del organismo internacional aseguró que los seis reactores de la planta parecen intactos. Actualmente, solo el cuarto bloque está activo.
Grossi también propuso que los especialistas de la entidad se dirijan a la planta nuclear de Chernóbil, que permanece bajo el control de los militares rusos, al tiempo que mostró su disposición a negociar con Rusia y Ucrania para asegurar la seguridad de las centrales nucleares ucranianas.
Las declaraciones del director del OIEA llegan después de que la noche de este jueves se desatara un incendio en un edificio de formación en medio de las acciones de combate entre los militares rusos y ucranianos. Los equipos de bomberos lograron extinguir las llamas y no se informa de víctimas, ni de heridos.
En un primer momento la agencia de la ONU informó, citando al regulador ucraniano, que no se reportaron cambios en los niveles de radiación en la central, ni resultó afectado «equipo esencial» de la planta. Sin embargo, el organismo internacional puso a su Centro de Incidentes y Emergencias en modo de respuesta total para atender un eventual agravamiento de la situación.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Rusia aclararon que unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la planta. «Actualmente, el personal de la central nuclear de Zaporizhia sigue trabajando con normalidad, manteniendo sus instalaciones y vigilando la situación radiactiva. El fondo radiactivo en los alrededores de la planta es normal», aseguró el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.
Fuente RT
Te ouede interesar