Es un libro infantil de divulgación de la ciencia que incluye contenidos científicos en formatos cercanos, lúdicos y didácticos. El libro está formado por cuentos e infografías con información biológica y ecológica de especies que habitan en los bosques Maulinos.
Adicionalmente se incluye una aplicación móvil gratuita que permite jugar y aprender, observar las especies en realidad aumentada y escuchar audios en formato digital.
Voces del Bosque Maulino contiene diez audiocuentos sobre increíbles historias y aventuras de diversas especies nativas de flora y fauna que habitan en la Región del Maule, que son las siguientes:
– ¿A dónde se fueron los gonfoterios?
– ¡Cuidado con el bosque de niebla!
– ¿Quién seca la ciénaga?
– Ranita de los Queules ¡Al rescate!
– ¡Despierta Monín! Destruyen el bosque
– ¿Por qué se enferman las güiñas?
– ¿Qué se oculta bajo tierra?
– Una amistad milenaria
– Vecinos invasores
– Igneus, el monstruo devora bosques
En general, el proyecto consistió en la creación de un libro infantil con realidad aumentada, que busca enseñar a niñas y niños de entre cinco y diez años sobre el rol ecosistémico del bosque maulino, la flora y fauna endémica de Chile y las amenazas a las que están sometidas. Este libro innovará con la inclusión de información científica relatada de forma cercana, lúdica y didáctica, mediante recursos narrativos como cuentos, fábulas y relatos.
El libro, desarrollado por el biólogo Diego Miranda, junto a un equipo multidisciplinario y con apoyo del Programa Ciencia Pública -del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“Uno de los problemas en que nos enfrentamos es que necesitamos crear conciencia desde la primera infancia sobre los múltiples beneficios que nos brinda la rica biodiversidad de la zona central”, señala Miranda, director del proyecto, quien añadió que esta acción es fundamental en un territorio azotado constantemente por incendios forestales, y amenazada por actividades agrícolas como forestales, además del crecimiento desbordado de las ciudades.
También el proyecto contó con la asesoría de Constanza Napolitano, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y de la Universidad de Los Lagos. La Doctora en Ciencias participó en la elaboración del capítulo “¿Por qué se enferman las güiñas?”, basado en una de sus recientes investigaciones, que analiza cómo la presencia de gatos domésticos en ambientes naturales, favorece transmisión de patógenos a este felino silvestre, el más pequeño de Sudamérica.
“Participé como asesora científica y de manera secundaria, ahondando en profundidad en nuestro artículo sobre la güiña, que los autores de este libro tomaron como base. Fuimos discutiendo en conjunto las diferentes aristas para que la historia también se ajustara a la evidencia científica existente”, señala Napolitano.