Un largo recorrido es el que ha tenido el cómic chileno ‘El Último Detective’. Creada por el guionista Claudio Alvarez (Heavy Metal, El Gran Guarén, El Ejército de Dios), y el dibujante brasileño Geraldo Borges (Marvel, DC Comics, Dark Horse), la historieta que presenta un continente distópico y futurista, llamado Nueva Amazonia, ya ha sido publicada en Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Puerto Rico e India, y pronto estará también disponible en España, Japón, Dinamarca y República Checa. Con esas credenciales, acompañadas de buenas críticas internacionales, es que Acción Comics acaba de anunciar la preventa de una edición limitada -que incluye las dos partes de la historia, una historia adicional de ocho páginas y algunos extras- ya disponible en www.accioncomics.cl.
“’El Último Detective’ no estaba disponible en Chile. Inicialmente solo hicimos una impresión limitada de sus dos capítulos como revistas y nunca se volvió a editar. Queríamos esperar hasta poder tener la historia completa con sus extras, y ofrecer a los lectores y lectoras una experiencia similar a lo que se está publicando en el resto del mundo. De cierta manera estamos saldando una deuda”, comenta Claudio Alvarez.
“Estamos muy agradecidos por la recepción que ha tenido la historia en todos lados, tanto de parte de las editoriales como de quienes la han leído. ‘El Último Detective’ ha aparecido en revistas tan importantes como Heavy Metal en Estados Unidos o Skorpio en Italia… hace muy poco salió a la venta un tomo de lujo en Francia; de igual forma en diciembre se publicó una edición completísima en Brasil, mientras se prepara la versión en japonés… y así. Llegar a tanta gente ha sido una sorpresa para nosotros”, comenta Geraldo Borges.
Una Latinoamérica distinta
“En una Latinoamérica distópica, el detective Joe Santos es obligado a volver al servicio activo después de veinte años, para investigar una serie de crímenes que han cubierto a ‘Nueva Amazonia’ con sangre y muerte. Una droga elaborada con un valioso mineral mata a sus consumidores en pocos días, luego de cumplir algunos de sus deseos más sórdidos. ¿Podrá Santos -en compañía de la insoportable autómata C-Cilia- resolver esta vez el misterio que en el pasado terminó con su carrera, destrozó parte de su cuerpo y causó la muerte de su antigua compañera?”. Ese es parte del argumento de la historieta, en la que brilla el arte de Borges, dibujante de títulos tan populares como X-Men, Wolverine, Darth Vader, Batman y Robin, y Justice League; junto a los colores del también brasileño Arthur Hesli y los rótulos de los nacionales Maycols Alfaro y Bernardo Brice.
La historieta, que reimagina América del Sur, llama la atención además por la mezcla de elementos en su trama. Para Arnaud Tomasini, del sitio Comicsblog (Francia), ‘El Último Detective’ muestra originalidad dentro del canon del género policial. Esto, “por su atmósfera futurista y sus elementos cyberpunk (…) pero también porque el equipo creativo trae a su historia ciertos temas específicos de los países latinoamericanos, en particular, la corrupción de los políticos y las fuerzas policiales”, asegura.
Por su parte, Paulo Flor, de la revista O Grito! (Brasil), destaca que “combina elementos de cómic de acción con una narrativa de ciencia ficción muy bien construida, además de tener una estética muy cuidada y depurada. Un trabajo de producción y edición que sitúa la historieta, en calidad, junto a las mejores obras del género en historieta”.
El tomo compilatorio de ‘El Último Detective’ tendrá 72 páginas y se venderá de manera exclusiva en www.accioncomics.cl en formato preventa durante marzo, para llegar a los lectores en abril.