Argentina anunció este viernes 4 de marzo que se levantarán varias restricciones impuestas para las operaciones en el mercado bursátil con dólares financieros, después de que el Gobierno cerrase el jueves un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda por 45.000 millones de dólares, y que tendrá que ser analizado en el Congreso.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) tomó la decisión en coordinación con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía de la Nación. Concretamente, a partir del lunes se dispondrá el levantamiento de las restricciones del dólar ‘Bolsa’ (un bono en pesos que luego se vende en dólares) y el denominado ‘contado con liquidación (CCL)’, que funciona igual que el anterior pero requiere una cuenta en el extranjero.
«El propósito es contribuir al desarrollo del mercado de capitales y a la transparencia en los ámbitos de negociación y liquidación de los mercados regulados, en el marco de la política económica actual», destaca una nota oficial.
A partir del 7 de marzo se eliminará el cupo semanal de 50.000 Valores Nominales para la liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera.
Asimismo, el texto añade que «la concertación y liquidación de títulos de deuda soberanos denominados en dólares bajo legislación local en moneda extranjera no supondrá restricciones sobre otras operatorias en mercados regulados».
Ambas normas fueron dictadas en 2019 «en circunstancias excepcionales y con carácter transitorio», con «la finalidad de evitar operaciones elusivas, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real».
Fuente: RT.