Este viernes, se llevará cabo la ceremonia de cambio de mando, donde Gabriel Boric asumirá como nuevo presidente de la República, tras su triunfo en segunda vuelta electoral el pasado diciembre.
La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en en calle Pedro Montt y contará con un total de 500 invitados.
Si bien, este tipo de ceremonia solía contar con una mayor cantidad de invitados, debido a ser el primer cambio de mando tras la pandemia de COVID-19, se han restringido los aforos dentro del Congreso.
Dentro de los invitados nacionales, se encuentran los 155 diputados y 50 senadores de la República.
Hasta los momentos, se desconoce una lista oficial, no obstante, varios mandatario confirmaron sus asistencia a la ceremonia.
Desde España, en tanto, viajarían la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto al Rey Felipe VI y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, cita el medio MegaNoticias.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue el último de los gobernantes invitados que confirmó su presencia a la ceremonia.
En enero, el propio Boric señaló tras su conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que era posible que la vicepresidenta de dicho país, Kamala Harris, esté presente en el cambio de mando.
Por Brasil, asistirá el vicepresidente de ese país, Hamilton Maourao, luego de Jair Bolsonaro confirmara que no asistiría la ceremonia.
Boric también realizó invitaciones personales, como es el caso del senador y candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, quien confirmó su asistencia.
Boric invitó al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez.
“En este inicio de un nuevo período para nuestro país, queremos compartir con compañeras y compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para sus propios pueblos, como desde una perspectiva global», se lee en la carta de invitación enviada por Boric.