Tras los hechos de violencia ocurridos durante el carnaval de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que los carnavales en Puebla no serán autorizados si los Ayuntamientos no son capaces de garantizar la seguridad.
El pasado domingo, se registró una riña entre danzantes y asistentes de la junta auxiliar al término del carnaval, lo que provocó una balacera en la calle Domingo Arenas.
En conferencia de prensa, Barbosa Huerta dijo que su gobierno no permitirá estos actos de violencia y pedirá al Ayuntamiento de Huejotzingo una explicación “muy clara” de lo sucedido.
“No podemos seguir admitiendo eventos como los carnavales donde hay hechos de violencia, si la autoridad municipal no puede garantizar la seguridad pública, no se puede autorizar el carnaval”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta también recordó lo que pasó en 2020, cuando los tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber fueron asesinados tras acudir al carnaval en el mismo municipio, “recuerden lo que sucedió en Huejotzingo hace dos años, con los estudiantes de medicina, hace un año no hubo y ahora ahí está otra vez”, añadió.
Por su parte, el secretario de salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que, hasta el momento, los centros de salud del estado no tienen reportes de ingresos de personas que hayan recibido alguna lesión por arma de fuego.
Reporte de los carnavales
La secretaria de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que hubo saldo blanco en tres de los cuatro carnavales del pasado fin de semana.
La funcionaria señaló que, en San Pedro Cholula, Domingo Arenas y en el barrio El Alto, en Puebla capital, no hubo reportes de incidentes.
Mientras que, en Huejotzingo confirmó los hechos mencionados y comentó que la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, entregará un informe de lo sucedido.
Foto: Agencia Enfoque