Los familiares de Karina Jazmín Alducín Rodríguez viven, desde agosto de 2016, una tortura diaria. La tragedia se acompaña del relato de una historia de su desaparición y que no localizarla les provoca angustia, dolor e impotencia ante la falta de justicia de las autoridades.
Han pasado seis años sin que su madre y hermana renuncien a mantener las investigaciones de búsqueda que iniciaron por su cuenta, pero que no han sido válidas por el sistema de justicia ni tomadas como referencia para dar con su paradero.
“La extrañamos mucho, pero hasta que no sepamos qué le pasó, ella va a seguir estando presente entre nosotros”.
Mabel
Hermana de Karina Jazmín Alducín Rodríguez
En el marco del Día Internacional de la Mujer, sus familiares recuerdan a Karina como la niña, noble, sensible, dulce, hogareña y sin malicia.
Cuando fue vista por última vez tenía 21 años, la joven amaba ir de vacaciones, cuidar de su sobrino y su hermana menor. Mientras en lo profesional, dedicaba su tiempo a aprender estilismo para trabajar en Mexicali, lugar donde ahora reside su familia.
En Tehuacán conoció a Óscar, un joven con el que mantuvo una relación hasta que se reportó su desaparición.
Novio, el sospechoso
A las 23:30 horas del 21 de agosto del 2016, nadie volvió a saber de Kari. Ella le avisó a su madre que iría con sus amigos a un bar en Tehuacán, lugar donde iba también a ver a su novio, con quien había iniciado una relación una semana antes.
La mañana siguiente, su madre, que en ese momento se encontraba en Mexicali, le envió un mensaje del que nunca tuvo respuesta, por ello le marcó a su novio, pero él le contestó que tampoco la había visto.
“Le preguntó a su pareja y él sólo dijo que la había visto besándose con otra persona, por eso se molestó y se fue, pero ella no es así (…). Mi mamá viajó a Tehuacán a poner la denuncia y, curiosamente, el novio también la puso y de ahí desapareció, lo cual se notó que fue solo para lavarse las manos”, narró la hermana.
De acuerdo con el testimonio, el novio es el principal sospechoso de la desaparición, pero no sólo él, sino también estuvieron involucradas otras personas e incluso las autoridades. Sin embargo, evitó revelar más información, pues la investigación sigue en curso.
Últimos recuerdos
Mabel, su hermana, aún recuerda la última vez que habló por teléfono con ella, pues en ese momento le dio la noticia de que tenía novio. “Cuídate mucho”, fue el último mensaje que le dio a Karina.
Pese a que sabían quién era el presunto responsable, no lo conocían a fondo, ya que la familia no esperaba que Karina fuera a desaparecer.
“No estuve ahí para defenderla o ver las señales de alerta. No sabemos por qué pasó, ¿por qué le sucedió a ella? Es una gran pregunta que siempre vamos a tener las personas que vivimos este tipo de problemática”, expresó.
Tras lo vivido, su hermana siempre se llevará en la memoria el tiempo que pasó con Karina, en especial las vacaciones que tuvo con ella en Puerto Peñasco, “cuando ya ambas eran adultas”.
Memorias de su madre
Para Paloma, su madre, Karina era su compañera y una mujer que le ayudaba a cuidar a su hermana pequeña y a las labores del hogar; casi no salía de su casa.
La solidaridad, era la cualidad que más la caracterizaba. Uno de los aspectos que más recuerda, es que Karina ayudaba a su familia, “en el último viaje que tuvimos a Huauchinango ayudó a mi hermana a caminar, siempre muy noble, sensible, buena hija”.
Consideró que su nobleza fue uno de los aspectos que aprovecharon los responsables para su desaparición.
Karina, por su parte, amaba mucho a su madre y dejó un último mensaje para ella el 16 de agosto del 2016, cinco días antes de su desaparición.
“Gracias dios por permitirme tener a mi madre este año y que sean muchos más porque como ella no hay ninguna y te doy las gracias por haberme dado a una mamá como ella. No la cambiaría por nada del mundo y estoy muy orgullosa de ella como mujer y como madre que supo sacar adelante a nosotras”, publicó Karina en Facebook, el día del cumpleaños de su madre.
Aún sin justicia
Al pasar los años y los obstáculos que han vivido, la esperanza de su madre y hermana por volver a ver a Karina se mantiene con vida.
Su madre no deja de seguir las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), por ello de forma constante se traslada de Mexicali a Puebla. Incluso, confesó, han recibido amenazas para que ya no continúen con el caso.
Si bien, han tenido poco apoyo por parte de las autoridades competentes, los avances logrados han sido por ellas mismas.
Paloma, también apoya la búsqueda de su hija y de muchas personas más, a través de marchas y protestas con el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla capital.
Puebla de los desaparecidos
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), en 2021, hubo 30 mujeres desaparecidas y no localizadas en el estado de Puebla, es decir, este sector concentró el 32.6 por ciento de los 92 casos registrados.
Del total, nueve de las víctimas tenían entre 0 a 18 años. Además, la edad de 16 años es donde hay más casos registrados, con cuatro.
En tanto, Puebla capital cuenta con 13 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, fue el municipio con mayor incidencia. Le siguen, San Martín Texmelucan y Tepeaca, con dos reportes.
Foto: Agencia Enfoque