La futura ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró este martes que será prioridad del próximo Gobierno atender la agenda de violencia y la deuda económica que tiene el país con las mujeres.
Las principales deudas con las mujeres de Chile son «la agenda de violencia y la deuda económica», enfatizando luego que «la lucha por la igualdad es para todos y todas para construir una mejor sociedad», expresó Vallejo, entrevistada por el matinal Buenos Días a Todos.
«Las mujeres lamentablemente siguen siendo víctimas de violencia física y sexual», dijo la futura secretaria de Estado, junto con exponer el «no reconocimiento del trabajo doméstico de las mujeres, el trabajo de cuidado. La falta de inserción también en el trabajo formal. Esa desigualdad económica es una deuda tremendamente importante todavía en Chile. Por eso, es parte de los desafíos que hemos asumido en nuestra agenda y programa de gobierno», añadió, citada por 24Horas.
Calificó como histórico, el hecho de que se encuentren al frente de los ministerios importantes, mujeres, así como la paridad que existe en el Gabinete del próximo presidente.
«Es histórico un gabinete mayoritariamente compuesto de mujeres, es histórico que por primera vez tengamos a una mujer en el Ministerio del Interior y la incorporación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el comité político», puntualizó.
Sin embargo, aseguró que, a pesar de que todavía falta trabajo; administrar las denuncias y la justicia será prioridad.
«Hay mucho que trabajar para que haya una respuesta eficaz y eficiente. Las capacitaciones han sido débiles también para las instituciones responsables de administrar las denuncias y la justicia», recalcó.
Ministerio de la Mujer tendrá sus oficinas en La Moneda
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las futuras ministras del Interior, Izkia Siches; de la Secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, realizaron anuncios en materia de perspectiva de género, que se desarrollarán en el próximo Gobierno, que se instalará el 11 de marzo.
Entre los principales anuncios se encuentra que el Ministerio de la Mujer tendrá oficina en La Moneda, para que trabaje “codo a codo” con el comité político, según explicó Vallejo.
Por su parte, Orellana adelantó que una de las primeras acciones como gobierno será «darle urgencia al proyecto por el derecho de una vida libre de violencia. Este proyecto está en segundo trámite hace rato. Es parte de los compromisos que tenemos», citado por El Desconcierto.
La futura ministra del Interior explicó que «estamos esperanzadas en que este sea un gobierno feminista y también en que construyamos un Chile feminista».
“Vamos a iniciar una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen hoy día en salas de lactancia y en materias de cuidado. Esperamos que en todos los recintos en que nos desempeñemos como mujeres trabajadoras nunca exista un espacio en donde nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación», detalló Siches.