En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció el papel de las mujeres en la sociedad poblana, al tiempo que las invitó a seguir luchando por una igualdad de género.
En su conferencia de prensa, el mandatario estatal emitió un mensaje a las mujeres poblanas con motivo del Día Internacional de la Mujer, indicó, que esta fecha no se trata de un festejo, sino que es una conmemoración de la lucha por una verdadera igualdad de género.
“Esta fecha no se trata de un festejo, se trata de una conmemoración a la lucha que las mujeres han sostenido desde hace siglos, desde siempre, es una lucha por alcanzar la igualdad, y por la que han mantenido actividades de esfuerzo, de preparación, de participación cada vez más en decisiones públicas y privadas para alcanzar la igualdad”.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Refirió que no se trata de un movimiento exclusivo de colectivos feministas, pues afirmó que hay mujeres que aunque no se pronuncien a favor del feminismo, han mantenido una lucha por ganar más espacios, a quienes las exhortó a seguir trabajando desde sus “diferentes trincheras”.
“No podemos pensar que todas las mujeres son feministas, pero todas han sostenido una lucha en sus vidas, una lucha por alcanzar la igualdad, esta lucha es para todas las mujeres que están organizadas, y también para las que no lo están, y me refiero a las mujeres del campo, a las mujeres trabajadoras de las ciudades, a las profesionistas, me refiero a todas aquellas que han mantenido una posición de enorme esfuerzo por alcanzar la igualdad”.
Barbosa Huerta, sostuvo que su administración mantendrá la convicción de trabajar por generar más y mejores condiciones de igualdad para las mujeres, como parte del reconocimiento al papel que tienen en la sociedad poblana.
A su vez, destacó que en su gobierno, hay una importante presencia de mujeres al frente de cargos de decisión, pues indicó que de las 17 secretarías estatales, diez de ellas son encabezadas por mujeres.
Violencia contra las mujeres será sancionada
Por otra parte, el ejecutivo estatal indicó que la violencia contra las mujeres “es un tema complejo”, al tiempo que aseguró que se seguirá trabajando para sancionar a todo aquel que las violente
“La violencia en contra de las mujeres, cada vez es más complejo, pero no nos apartaremos de la línea de sancionar a quienes violentan a una mujer, a quienes las asesinan, a quienes las violan, no dejaremos ni una sola carpeta abierta para encontrar a todos los culpables y castigarlos”.
No obstante, argumentó que la violencia de género es una herencia de la cultura social en Puebla, por lo que afirmó que es importante que los hombres sean más “abiertos”, y capaces de reconocer la importancia y la participación de las mujeres, para garantizar una verdadera igualdad entre ambos.
Se pronuncia a favor del aborto y la comunidad LGTB+
Finalmente, el mandatario reconoció que aún hay temas pendientes con las mujeres poblanas, principalmente, la despenalización del aborto, exigencia que afirmó deberá ser resuelta en breve por el Congreso del Estado.
“El tema de la despenalización del aborto no es un rezago de hace veinte o treinta años, es de siempre, sí hubiera habido una sociedad igualitaria desde siempre, no hubiera habido penalización del aborto, pero la sociedad va cambiando, va transformándose, y los valores de antes ya están modificados”.
En tanto que señaló que la lucha de las mujeres por la igualdad de género no es la única demanda que debe ser escuchada en Puebla, pues refirió que hay otras luchas como la de la comunidad LGTB+, que también buscan una igualdad y equidad social.
“Este gobierno está comprometido con esa lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, pero, también este gobierno cree, en otros movimientos que buscan la igualdad como el de la comunidad LGTB+ que también busca la igualdad”.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Te puede interesar: Mujeres de escuelas y hospitales, las más acosadas sexualmente
Foto: Humberto Aguirre