Surgen detenciones y posturas a tres días del incidente en Estadio La Corregidora

El enfrentamiento entre las barras del Atlas y Querétaro dejó 22 lesionados; el gobierno ha reiterado que no hay muertos, aunque en redes sociales, usuarios afirman que sí

Surgen detenciones y posturas a tres días del incidente en Estadio La Corregidora

Autor: El Ciudadano México

La tarde del sábado, tras un partido que se disputaba en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, un sector de la grada se vio afectada, luego de una trifulca entre las porras de los gallos blancos del Querétaro y los rojinegros del Atlas.

Tras los hechos, un saldo de 22 personas lesionadas, nueve de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos reportados como graves.

Este martes las autoridades de Querétaro anunciaron avances de la investigación que lleva a cabo sobre estos hechos.

A continuación más detalles de lo que se sabe a tres días de la riña entre barras de los equipos Querétaro-Atlas.

Infórmate más: Paran la Liga Mx tras violencia en La Corregidora, en Querétaro

Tras las denuncias recibidas por lo sucedido el 5 de marzo durante el partido Querétaro vs Atlas, la Fiscalía de Querétaro informó que se ha detenido a las primeras 10 personas del sexo masculino. Se dio cumplimiento a 21 órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Control  del Poder Judicial.

  • A los detenidos de nombre Jesús “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jonathan Carlos “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Juan Manuel “N”, Eduardo “N” y Edgar Emmanuel “N”; se les detuvo con órdenes de aprehensión por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito

En los cateos se aseguraron 82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis -algunos con posibles manchas de sangre-, 22 teléfonos celulares y diferentes indicios que abonarán a la continuidad de las investigaciones.

La fiscalía señaló que para la identificación de las conductas criminales y de los 26 posibles intervinientes, se recibió información a través de sus redes sociales, por lo que se analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas al 089; además, de extraer información de los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.

Evidencias en las redes sociales

A través de redes sociales, principalmente en Twitter, circulan los rostros de algunos de los presuntos responsables de la hospitalización de 26 personas tras los actos violentos que se suscitaron en el segundo tiempo del partido Querétaro-Atlas en el estadio La Corregidora. 

Algunos de estos agresores se muestran sin playera, tatuados, con el rostro al descubierto e incluso con sangre en los tenis. En la foto que circula en Twitter se puede apreciar a simpatizantes de los Gallos Blancos del Querétaro sosteniendo una camiseta del equipo del Atlas como si se tratase de un trofeo. 

Violencia extrema

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el paciente que fue remitido de Querétaro al Centro Médico Nacional Siglo XXI está en tratamiento para salvar su ojo.

Explicó que el paciente, identificado como Juan «N» ingresó el domingo «al servicio de oftalmología para ser valorado por un equipo multidisciplinario y especialistas, a fin de determinar el manejo adecuado a su condición y salvar el órgano».

El IMSS precisó que durante la tarde de este lunes el paciente fue sometido a un «tratamiento quirúrgico especializado para la reconstrucción del ojo izquierdo», tras el cual se encontraba en recuperación y estable.

Agregó que se le administrarán medicamentos por al menos 48 horas, posteriormente se verá su evolución y se podrá «contar con un diagnóstico final del paciente».

¿Cuál es la postura de Hernán Cristante?

Hernán Cristante, técnico de Querétaro, brindó conferencia de prensa en las instalaciones del club y comentó tanto él y los futbolistas han vivido momentos complicados tras los hechos en La Corregidora. «Encontré a un plantel sensible con temor, con amenazas» comentó en parte de su discurso.

«Mis jugadores han recibido amenazas de muerte, no están tranquilos, hay esposas que están pensando en irse»

El estratega detalló que dichas amenazas recibidas han sido por vía de redes sociales y «se va a tomar cartas en el asunto y levantar denuncias, porque son cuentas que ni siquiera existen».

Sobre estos hechos Cristante compartió una de la experiencias, «un chico que llegó a entrenar con una lágrima con el dolor de escuchar a su hijo pedirle que ya no vayas más», al terminar la frase el exportero se quebró y no pudo continuar la charla durante unos segundos.

Ayer lunes el equipo acudió a las instalaciones del club, no se realizó el entrenamiento de campo y a la salida, los jugadores no brindaron información. «El equipo emocionalmente está quebrado», sentenció Hernán.

Un juego que terminó en tragedia

Corría el minuto 60 del partido entre Querétaro y Atlas con el marcador 0-1 a favor del equipo jalisciense, cuando se observaron los primeros disturbios en las tribunas del estadio.

Grupos de aficionados del Querétaro rompieron la cerca del Estadio La Corregidora que dividía a las porras, y entraron hacia las gradas donde se encontraban los seguidores del Atlas, lo que detonó una batalla campal entre ambas barras.

Desde la noche del sábado, el gobierno de Querétaro ha insistido en que no hay víctimas mortales por los hechos en el estado. Sin embargo, en redes sociales se insiste en que se están escondiendo las víctimas, ante los videos que se difundieron de las agresiones, en los que se observan personas.

El día de ayer, el gobierno de Querétaro informó que fueron dados de alta 19 de los 26 heridos por la violencia desatada en el Estado la Corregidora, el sábado pasado. Los seis restantes se encuentran en situación delicada y grave.

La secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó que 19 personas fueron dadas de alta por mejoría.

Del resto precisó que hay una persona grave y otros cuatro delicados con traumatismo craneoencefálico. El resto permanece en el hospital con lesiones no graves. La mayoría de los heridos se encuentra en el Hospital General de Querétaro.

En entrevista con Radio Fórmula, la funcionaria reiteró que no hay personas fallecidas ni desaparecidos y aseguró que el gobierno no está escondiendo información.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Murguía difundió que el gobierno del estado de Querétaro apoya a las familias de los lesionados “con todo lo que sea necesario, incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y, por supuesto, el tratamiento médico”.

Foto: Internet

Con información de El Universal

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano