Más de 500 poblanas se manifestaron este 8 de marzo en Puebla capital para exigir un alto a la violencia y los feminicidios, como en el caso de María del Carmen y su familia, quienes marcharon para pedir avances a las autoridades por el asesinato de su hija Melanie Vallejo Jiménez, el 5 de julio de 2021.
Han pasado ocho meses y la investigación del caso no ha tenido avances, mientras el dolor y la indignación se hace presente cada día en la vida de la familia.
“Venimos a marchar por Melanie, por las demás víctimas y las familias que viven el mismo problema. Para ellas no hay avances, no hay justicia y nadie está pagando por el delito”.
María del Carmen
Madre de Melanie Vallejo Jiménez
Puedes leer: Mujeres marchan para exigir freno a la violencia de género en Puebla
La familia no ha renunciado a la investigación e insisten, de forma constante, con las autoridades, a pesar de que no les permiten tener acceso a la carpeta de investigación.
Asesinada tras una pelea sentimental
La mañana del 5 de julio, Melanie Vallejo Jiménez, de 20 años y estudiante de idiomas en la Universidad Europea, fue asesinada a puñaladas, tras una pelea sentimental que sostuvo con su pareja, en un domicilio de la colonia Universidades, en la ciudad de Puebla.
Pese a que las pruebas apuntan a que el novio de Melanie habría sido el responsable, pero él lo ha negado en todo momento, pues en repetidas ocasiones dijo que la joven se habría suicidado con un arma blanca.
También lee: El 8M moviliza reclamos y exigencias de mujeres en Puebla
“Todo indica que fue el novio, pero hasta la fecha no hay nada, según hacen investigaciones, pero no informan nada, la fiscalía lo dejó huir”, manifestó.
Acusan irregularidades en el caso
La tía de Melanie cree que hay anomalías en las investigaciones, pues no están de acuerdo en cómo la Fiscalía General del Estado (FGE) está manejando el caso.
Acusó que no han tenido acceso a la carpeta de investigación, pese a que han solicitado una copia a través de abogados, incluso les piden no decir nada de manera pública.
“La fiscalía está tratando el tema muy raro, creemos que hay anomalías, porque no nos dan acceso a la investigación (…), nos piden que estemos tranquilas, pero siempre que vamos a pedir avances, nos dicen que están investigando, pero al momento no han resuelto nada”, manifestó.
Podría interesarte: Contingente de buscadoras alza la voz este 8M
La familia pidió tratar el caso con más sensibilidad y celeridad, pues consideran que una autoridad debe ser un aliciente con todos los que viven una situación similar.
Piden justicia por caso Tadeo y María Isabel
La tercera manifestación de este martes 8 de marzo, que estuvo a cargo del colectivo Mujeres Unidas de Puebla, reunió a niñas, madres, embarazadas, universitarias y familias de víctimas, quienes en una sola voz también pidieron justicia para Tadeo, el bebé hallado sin vida en el penal de San Miguel y por el feminicidio de María Isabel, de 10 años, en Zoquitlán.
Al filo de las 15:00 horas, distintos contingentes salieron de la FGE con pancartas, pañuelos verdes y morados, con dirección a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local.
Lee: Acompañará CDH marchas de mujeres del 8M
Durante el recorrido lanzaron diferentes consignas contra la violencia a las mujeres, mientras, el apoyo de transeúntes, automovilistas y locatarios se hizo presente.
Al llegar a Casa Aguayo, cerca de las 14:30 horas, las consignas aumentaron; sin embargo, el contingente no pudo avanzar más, pues el inmueble permaneció resguardado con vallas y elementos de la Policía Estatal.
La marcha cambió su camino al Zócalo de Puebla, donde se unió con otros grupos de manifestaciones que comenzaron más tarde y las que recién estaban por comenzar.
Foto: Agencia Enfoque