México está protegido ante el acelerado incremento en el valor del petróleo y sus derivados por el nuevo subsidio al IEPS presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual busca mantener por debajo de la inflación el incremento en el precio de la gasolina.
El barril de petróleo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate, reportó un aumento de 4.4 por ciento en su precio en la jornada del martes para llegar a 124.7 dólares, el mayor nivel de los últimos 14 años; mientras que el Brent (el crudo de referencia en Reino Unido) llegó a 129.28 dólares, un alza de 4.9 por ciento.
El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por parte de la SHCP, un estímulo adicional a las gasolinas, con la finalidad de que sus precios al público no aumenten en términos reales por arriba de la inflación y se proteja el poder adquisitivo.
Ante esto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que con éste nuevo instrumento, los productores e importadores podrán acreditarlo contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o bien contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como un importe adicional.
“Los estímulos fiscales se aplican sobre la cuota fija. En caso de continuar las presiones en los precios de referencia, se pretende con la nueva estrategia, que al superarse la cuota de Ley del IEPS, esta se cubra por parte del Gobierno de México, de tal modo que los incrementos no se reflejen en los precios finales al público”, refiere en un comunicado.
Aseguró la Onexpo que pese al incremento en los precios del petróleo provocados por el conflicto bélico en Ucrania, los precios de las gasolinas y el diésel en el país se mantiene con oscilaciones a la alza y a la baja, como es natural en los mercados abiertos; sin embargo, no rebasan el índice de la inflación.
El domingo, la SHCP dijo en un comunicado que el estímulo adicional a las gasolinas y el diésel que publicaron en el Diario Oficial de la Federación tiene como finalidad proteger el poder adquisitivo de los mexicanos.
“Las tensiones geopolíticas traen fuertes incrementos en los precios del crudo y en las referencias internacionales de las gasolinas y el diésel (…), el Gobierno de México consideró necesario realizar un esfuerzo adicional para apoyar a los mexicanos, mediante el estímulo complementario”, explicó la dependencia.
El incremento acelerado en el precio del petróleo y sus derivados provino este martes de la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir la importación de energéticos originarios de Rusia, esto en respuesta a la invasión a Ucrania.
“Prohibimos todas las importaciones de petróleo y gas de Rusia. Esto significa que el crudo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe poderoso a la máquina de guerra de (Vladimir) Putin”, añadió en referencia al mandatario ruso.
A esto se sumó la medida de Reino Unido de reducir gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejar de comprar a Moscú para finales de 2022, anunció el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng.
La autoridad europea afirmó que ese periodo de “transición” ofrecerá al mercado británico un lapso de nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez que queden vetados el crudo ruso y sus derivados, los cuales cubren alrededor de 8 por ciento de la demanda británica.
Ante esto, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo en medios de su país que estas decisiones tendrían “consecuencias catastróficas para el mercado global”, considerando que esto podría generar un aumento de los precios. “Sería impredecible. Serían 300 dólares por barril”.
Estimación
El banco de inversión Barclays consideró que los precios del petróleo podrían incrementar hasta 200 dólares por barril ante la invasión de Rusia en Ucrania. En un análisis explicó que los precios de los energéticos aumentaron desde el comienzo de las tensiones geopolíticas que se viven en Europa ante la probabilidad creciente de una interrupción material en los suministros.
“Por ahora, no modificamos nuestra previsión del precio del petróleo, de 92 dólares por barril para Brent este año, porque la situación sigue siendo muy fluida. Sin embargo, una interrupción en los suministros marítimos rusos podría resultar en que Brent suba más allá de 200 dólares en el peor de los casos”, indicó.
El banco inglés considero una serie de factores que pueden ayudar a mitigar la escasez de suministro que ha generado falta de energéticos rusos al mundo y también para hacer que los precios vuelvan a bajar en el corto plazo.
Barclays explicó que hubo una reacción brusca e instintiva el día de la invasión rusa a territorio ucraniano, lo cual ocasionó en un momento que los precios del petróleo subieran más de 10 por ciento, pero luego retrocedieron un poco por las indicaciones de que occidente estaba excluyendo a las empresas de energía de sanciones punitivas.
Por otro lado, Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex Casa de Bolsa, comentó que este aumento en el valor del crudo impactará en la inflación de México, que ya de por sí se ubica en su nivel más alto en 20 años.
“Seguimos pensando que la inflación será el principal daño del conflicto bélico en Ucrania hacia México y América del Norte, pues los energéticos como el gas LP y la gasolina son los productos con mayor incidencia en las últimas quincenas”, explicó.
Monex decidió modificar su estimado de inflación para este año, previendo que para el cierre de 2022 de 5.15 por ciento.
Con información de Milenio
Leer más: Inflación en México se ubica 7.28%
Foto: Agencia Enfoque