El futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, fue consultado este jueves por la situación que se registra con el futuro titular de la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela, y aseveró que no existen instrucciones diferentes para que no asuma este viernes 11 de marzo.
Desde la designación de Valenzuela como ministro de Agricultura por el presidente electo, Gabriel Boric, en redes sociales y medios de prensa han aparecido publicaciones que buscan enlodar su trayectoria, apelando a las acusaciones que le hizo un gran propietario de tierras del sector de Quilicura en Las Cabras.
En su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosques para Cachapoal, Esteban Valenzuela fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura.
Allí, la empresa Tralcan había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó CONAF, sin un mínimo apego a la ley. El ex parlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcan, lo que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno.
En relación con estos hechos, el futuro ministro y la parlamentaria Alejandra Sepúlveda interpusieron una querella contra la empresa Tralcan y solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría.
Los tribunales condenaron en primera instancia a la empresa y la Contraloría declaró ilegales una serie de permisos de esta índole otorgados por CONAF, fallo histórico que permitió salvar 22 mil hectáreas de bosque nativo del centro del país.
Te interesa leer: Rechazo a burda maniobra desde La Tercera en contra de próximo Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
Ante esta situación, Jackson manifestó que “este es un aspecto que el día de ayer fue de alguna forma aclarado por distintas denuncias que había contra una empresa. Por supuesto que el propio ministro ya había hecho su rectificación y disculpas respecto a las palabras que usó, pero es un aspecto que se tuvo en consideración al menos en cuanto a la querella antes del nombramiento», cita MegaNoticias.
«Se dieron las explicaciones en su momento y ya estaba en antecedentes de lo que había sucedido años atrás», añadió.
Sobre si asumirá como titular de la cartera de Agricultura, Jackson manifestó que «no hay ninguna instrucción que diga lo contrario, por lo tanto, yo diría que sí».
«El antecedente estaba en conocimiento respecto a esta denuncia que habría producto de una denuncia que hizo el propio futuro ministro respecto a la destrucción de un bosque nativo que se estaría realizando por una empresa y que se logró frenar. Eso produjo ciertos encontrones en un camino que estaba dentro de la zona y esperamos que eso pueda resolverse de buena manera durante los próximos días», recalcó, citado por MegaNoticias.