Christopher Wray, el director del Buró Federal de Investigación (FBI), dijo que el dinero fiduciario era una vía más probable para que Rusia explorara métodos para eludir las sanciones, dada la capacidad de Estados Unidos para bloquear los esfuerzos que utilizan criptomonedas.
En una audiencia del jueves del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, el senador de Nuevo México Martin Heinrich preguntó al director del FBI si Rusia podría responder al impacto económico de la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo y gas del país utilizando reservas de oro, la moneda china o criptomonedas.
El director Wray dijo que el FBI y sus socios habían «acumulado una experiencia significativa» en materia de activos digitales, citando el trabajo reciente del departamento en la incautación de grandes cantidades de tokens como evidencia de que había vulnerabilidades en el uso de criptomonedas para eludir las sanciones.
«La capacidad de los rusos para eludir las sanciones con la criptomoneda está probablemente muy sobrestimada por parte de ellos y de otros», dijo Wray.
«Somos, como comunidad y con nuestros socios en el extranjero, mucho más eficaces en eso de lo que creo que a veces aprecian y hay mucha experiencia en términos de herramientas y estrategias para ayudar a bloquear ese tipo de esfuerzos. En última instancia, lo que realmente necesitan es acceder a alguna forma de moneda fiduciaria, lo que resulta más difícil» aseguró.
La Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, añadió que el presidente ruso Vladimir Putin probablemente había previsto las sanciones derivadas de sus acciones contra Ucrania y había acumulado un fondo de reserva para mitigar el impacto económico. Sin embargo, dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros que actúan para sancionar a Rusia habían dificultado el acceso a los fondos.
Tras las acciones militares de Rusia el 24 de febrero, Estados Unidos y los gobiernos de la Unión Europea anunciaron sanciones destinadas a perjudicar financieramente al país. Numerosas agencias y departamentos, como la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos y la Comisión Europea, dijeron que estudiarían la posibilidad de que Rusia utilizara la moneda digital para saltarse las sanciones impuestas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también firmó el miércoles una orden ejecutiva destinada a crear un marco regulatorio para las criptomonedas que mencionaba los riesgos de eludir las sanciones.
Fuente Cointelegraph
Te puede interesar