Este viernes 11 de marzo asumieron los diputados y senadores que fueron elegidos en las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre pasado. Aunque varios se repetirán en sus cargos por cuatro años más, en el caso de los primeros, y ocho en la Cámara Alta.
Se trata de 27 senadores y senadoras que fueron electos en solo nueve de las 16 regiones del país, y 155 diputados y diputadas que conformarán la Cámara Baja.
Varios de los parlamentarios repetirán en sus cargos por cuatro años más, en el caso de los diputados, y ocho en la Cámara Alta.
Sin embargo, solamente 57 diputados resultaron reelectos en las pasadas elecciones, por lo que 98 diputados son nuevos para el período 2022-2026.
La ceremonia se realizó a primera hora de esta mañana, para luego dar paso al cambio de mando presidencial que se realizará en el Congreso, donde Gabriel Boric asumirá la Presidencia de la República.
Cabe destacar que en el caso de la Cámara de Diputadas y Diputados, más de la mitad de los 155 legisladores corresponden a caras nuevas, es decir, a debutantes.
En la Cámara Baja las fuerzas políticas quedaron distribuidas de la siguiente manera: Chile Podemos + tiene 53 escaños; Apruebo Dignidad, 37; Nuevo Pacto Social, 37; Frente Social Cristiano; 15; Partido de la Gente, 6; Dignidad Ahora, 3; Partido Ecologista Verde, 2; Independientes Unidos, 1; Independientes, 1.
En el caso de la Cámara Alta, en noviembre pasado se eligieron a 27 parlamentarios, por lo que se completarán los 50 cupos dispuestos por la ley que reemplazó al sistema binominal.
Del total de parlamentarios, 22 son «caras nuevas» en el Senado, entre quienes se encuentran 17 diputados que pasarán a la Cámara Alta por el período 2022-2030, mientras que cinco resultaron reelectos.
La distribución de los escaños de las distintas bancadas en la Cámara Alta quedó de la siguiente manera: Chile Podemos + y el Frente Social Cristiano suman 24 escaños; Nuevo Pacto Social cuenta con 17; Apruebo Dignidad, con 5; mientras que los independientes ocuparán cuatro cupos.
Cabe destacar que con Daniel Núñez y Claudia Pascual, el Partido Comunista (PC) llegó a la Cámara Alta por primera vez desde el retorno a la democracia.
Álvaro Elizalde y Raúl Soto liderarán el Senado y la Cámara
En el caso de la Cámara se decidió que Raúl Soto (PPD) sea el primer presidente de la corporación hasta el 21 de octubre de 2022, mientras que Claudia Mix y Alexis Sepúlveda serán los vicepresidentes.
Posterior a dicho mandato, será la parlamentaria comunista Karol Cariola, quién liderará la testera.
Este acuerdo considera seis periodos de presidencia divididos en siete u ocho meses y considera a diputados de la ex Concertación, Apruebo Dignidad, ecologistas, ex-humanistas y el PDG.
Tras asumir, Soto dio un discurso en el que afirmó que “cuando hay un proceso de cambio, Cuando tuvimos un estallido social, una pandemia que desnudó las falencias de asistentes en nuestro modelo de desarrollo, en nuestras estructuras institucionales de políticas yo creo que es necesario que todos desde nuestra percepción política propia desde nuestras convicciones”.
“La Cámara de Diputados y el Congreso en general como poder del Estado no pueden restarse de este proceso de cambio, no podemos ser meros espectadores de lo que está pasando en la sociedad chilena y en las institucionalidad política de nuestro país. Necesitamos generar condiciones también de justicia social, equidad respetando siempre por cierto la libertad”, agregó, citado por La Tercera.
En el caso de la Cámara Alta, se determinó que sea Álvaro Elizalde (PS), quien lidere el Senado durante un año. Esto tras recibir 35 apoyos, mientras que su principal competidor, Francisco Chahuán (RN), obtuvo solo 13 respaldos.
De esta manera, Elizalde colocará la banda presidencial al Presidente electo, Gabriel Boric durante la ceremonia de cambio de mando de este viernes.