Este viernes, fue publicado en Diario Oficial la ley que permite la renuncia de los constituyentes a la Convención Constitucional, por lo que ahora, el convencional Rodrigo Rojas podrá renunciar definitivamente a su cargo tal y como prometió.
El Congreso aprobó esta nueva ley que facilita la renuncia de los constituyentes, teniendo en vista el caso de Rojas Vade, quien se vio envuelto en una polémica tras haber mentido sobre su estado de salud al asegurar que tenía cáncer.
El texto señala que “sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 60, los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”, cita CNN.
A finales del mes de febrero, Rojas Vade anunció que retomaría sus funciones en el órgano redactor, debido a que al no existir, hasta la fecha, un mecanismo formal de renuncia.
Cabe recordar que el convencional del D-13 permanecía inactivo desde principios de septiembre de 2021, cuando confesó haber mentido sobre tener el cáncer linfático que le ayudó a promocionar su candidatura.
Tras las críticas desde el propio organismo, el convencional aseguró que esperaría la aprobación de esta ley para proceder a renunciar al cargo y también que acataría la decisión del Comité de Ética de la CC.
El miércoles, el Comité de Ética de la Convención Constitucional acordó, por unanimidad, sancionar al convencional y ordenó que devolviera el 100% de su dieta desde que presentó su renuncia.
La medida del Comité se da por una denuncia ingresada por el convencional Eduardo Cretton (UDI), quien argumentó que Rojas Vade infringió el reglamento de ética del órgano constituyente.
«Se le ha impuesto la medida disciplinaria de devolución al Estado de su dieta, por 10 días del mes de septiembre de 2021, así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, y enero y febrero de 2022», expresó el comité en su resolución.