El 12 de marzo de 2006 Jack Dorsey, uno de los fundadores de la red social, posteó el mensaje “Just setting up my twitter” (acabo de crear mi Twitter).
Es por este motivo que desde el 2012, cada 12 de marzo los usuarios celebran el “Día Internacional de los Tuiteros” en homenaje al primer tuit posteado en la citada plataforma.
Este día se recuerda la creación de Twitter, un servicio estadounidense de microblogging y redes sociales en el que los usuarios publican e interactúan con mensajes conocidos como «tweets».
Los usuarios registrados pueden publicar, dar me gusta y retuitear tweets, pero los usuarios no registrados solo pueden leer aquellos que están disponibles públicamente
De acuerdo con las estadísticas, Twitter es utilizado actualmente por más 500 millones de usuarios activos, quienes envían 65 millones de mensajes diarios y el 80% de ellos son a través del celular.
Prácticamente, la red social factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en la bolsa superior a los 10.000 millones de dólares. Un dato curioso es que una vez, se realizó una subasta online por el primer tuit mencionado anteriormente: Llegó a tener pujas de hasta US$2,5 millones en la última semana, según reveló un medio argentino.
Twitter votará en el Oscar
Una muestra de la popularidad de la red social Twitter es que este año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos estableció una alianza con sus dueños para que los usuarios participen en la escogencia de los ganadores de la codiciada estatuilla.
Con el hashtag #OscarsFanFavorite, todo el mundo podrá votar en Twitter o en la página web de la Academia por la que consideran fue la mejor película del año.
La iniciativa busca aumentar la audiencia de la ceremonia agregándole un toque participativo, y redimir a los blockbusters que el año pasado fueron responsables por movilizar multitudes de vuelta a las salas de cine que reabrieron luego de meses paralizadas por la pandemia. En 2021, cuando películas de corte más artístico fueron las grandes ganadoras de la noche, apenas 10 millones de televidentes sintonizaron el programa, una disminución de 56% frente a 2020 que ya había caído a su peor récord.
En consecuencia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha impulsado algunas reformas para aumentar la popularidad de su mayor evento. En 2018, por ejemplo, propusieron un Óscar para una “película popular” que homenajeara producciones de superhéroes o como las de la saga de la Guerra de las Galaxias, éxitos de taquilla. Sin embargo, después de algunas críticas, la propuesta fue dejada de lado.
Este año, los organizadores esperan que la iniciativa “ayude a construir una audiencia digital compenetrada de cara a la ceremonia”, y que permita a los fans “involucrarse con el programa en tiempo real”, dijo la vicepresidenta de contenido digital de la Academia, Meryl Johnson.
Para Twitter, la colaboración con la Academia “es una forma emocionante de envolver a los fans del cine y de celebrar su pasión por las películas lanzadas el año pasado”, aseguró Sarah Rosen, encargada de colaboraciones de entretenimiento y noticias de la plataforma en Estados Unidos.
La votación terminó el 3 de marzo, y fue posible votar hasta 20 veces al día. Tres tuiteros serán elegidos de forma aleatoria para presentar un Óscar en la ceremonia del año próximo. Otra encuesta será lanzada para que la gente vote por su “momento de película más alegre” o escenas en las cuales “la audiencia no pudo evitar explotar en risas en los cines”. Los cinco más votados serán exhibidos durante la gala.
Otras noticias de interés: