Con una legislatura de retraso y opiniones divididas respecto al tema, las reformas para analizar la despenalización del aborto llegarán al pleno del Congreso del Estado a partir del 15 de mayo.
A pesar de que la diputada Mónica Silva Ruiz (PT) y el legislador Néstor Camarillo Medina, del PRI, insisten en que no se puede politizar el asunto y permitir el voto particular en las bancadas, el PAN insiste en ir contra la reforma en bloque.
En entrevistas por separado, los legisladores coincidieron en que la discusión sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no puede seguirse aplazando, pues sobre ellos pesa la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en septiembre de 2021 declaró como inconstitucional criminalizar el aborto.
Habrá cabildeo previo
Mónica Silva Ruíz, presidenta de la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que el próximo 15 de mayo –cuando inicie el segundo periodo legislativo– presentará una propuesta en pro del aborto que realizó en coordinación con colectivos feministas y la sociedad civil.
La legisladora defendió que su intención es complementar las iniciativas presentadas con anterioridad, ya que no se realizaron en armonización con las disposiciones de la SCJN; además, hará un cabildeo previo –con todas las bancadas– en el periodo de receso, es decir, a partir del 15 de marzo.
Infórmate más: Promueven feministas amparos contra de la penalización del aborto en Puebla
Su iniciativa, al igual que las otras, pretende reformar la Constitución Política, el Código Penal y la Ley Estatal de Salud. En esta última, añadirá la figura de acompañamiento médico, para que en cada centro de salud haya personal capacitado que garantice que las mujeres ejerzan su derecho a decidir.
Resaltó que no puede politizarse el tema, ya que tiene que ver más con derechos humanos que con posicionamientos mediáticos. También celebró que los legisladores que “ya cantaron su voto” lo hayan hecho a favor.
Más información: Puebla, de los estados con menos abortos registrados; despenalización sigue en pausa
PRI pide que voto sea personal
Para el también presidente del PRI en el estado de Puebla, Néstor Camarillo Medina, la decisión de apoyar o no la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) debe ser un tema personal; a pesar de que el partido y la bancada en el Congreso han sido disciplinados e institucionales al momento de analizar iniciativas.
“Nunca hemos ido cada quien por su lado, hay mucha disciplina, pero en este tema lo hago a título personal. Si realmente queremos pasar de los discursos a los hechos el Legislativo debe trabajar. Respetando la decisión de mi bancada, mi voto es a favor»
Néstor Camarillo Medina
Presidente del PRI en Puebla
Llamó a los 40 diputados de la sede legislativa “a concientizar su voto a título personal”, y que no permitan que el tema se vuelva de partidos.
Acción Nacional insiste en prevención y vislumbra ruptura
La diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la segunda Mesa Directiva del Primer Año Legislativo, señaló que Acción Nacional mantiene firme su discurso de “estar a favor de la vida, pero en contra de que se criminalice a las mujeres”.
Al igual que su compañera, Mónica Rodríguez Della Vecchia, evidenció la falta de políticas públicas en el país y en el estado que realmente ayuden a las mujeres, sobre todo en materia de prevención del embarazo, antes de pensar en la legalización del aborto.
Sin embargo, dejó entrever que en caso de que las iniciativas que se presenten en el próximo periodo legislativo se encuentren fundamentadas y subsanen de forma real las necesidades de las mujeres, su voto podría fraccionarse.
Esto te interesa: PAN impulsa iniciativas para las mujeres más allá de legalizar el aborto
“No me corresponde hablar por el partido. Debemos esperar a que llegue el momento de la discusión. Quizás habrá votos particulares en las distintas bancadas, pero que dependen del nivel de debate que tengamos. Pertenezco a un partido que tiene una posición fija; sin embargo, tengo que esperar a los argumentos y veremos qué pasa»
Aurora Sierra Rodríguez
Diputada panista
Foto principal: Agencia Enfoque