Pese a que se cuenta con tecnología para limpiar la Presa de Valsequillo, esta tarea no será fácil de lograr hasta que haya control en los contaminantes que se vierten a diario en la cuenca del Alto Atoyac, así lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.
En entrevista, Manrique Guevara comentó que el gobierno de Puebla cuenta con tres barcos que se adquirieron en administraciones pasadas, mismos que costaron alrededor de 210 millones de pesos, los cuales limpian y eliminan los malos olores de la presa.
Sin embargo, explicó que sólo ayudan a disminuir los olores “un par de días” en zonas cercanas a las poblaciones, pero no eliminan por completo la contaminación que sufre esa zona.
“No es que la tecnología no sirva, el problema es que se generan expectativas imposibles de cumplir cuando tenemos la cuenca del Alto Atoyac sin control de los contaminantes, es como sacudir una mesa con polvo en un sitio como este, vas a sacudir y a los dos minutos va a estar lleno de polvo”, señaló.
Beatriz Manrique Guevara
Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial
Alto costo de operatividad
Manrique Guevara comentó que la operatividad de los barcos, significa un costo para el estado de “varios millones” cada año. A pesar de esto, es menos costoso que sigan operando a que ya no lo hagan, indicó.
“Los barcos no deben dejar que funcionar porque es un bien público, (…) nos dejaron una carga (gobiernos anteriores) que costó 210 millones de pesos, ahora no recuerdo (cuánto cuesta su operación), se tienen que dar mantenimiento, pagar a capitanes de cada embarcación, si son varios millones de pesos al año que necesitamos inyectarles para que operen”.
Beatriz Manrique Guevara
Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial
Señaló que, por el momento, la zona de la Presa de Valsequillo es un área protegida de carácter estatal, donde de forma constante se vigilan las actividades de acuerdo con un plan de manejo establecido.
Fotos: Agencia Enfoque