Durante 2021, en San Baltazar Campeche fue la junta auxiliar con más incidencia delictiva de la ciudad de Puebla, al sumar mil 156 reportes de robo a vivienda, negocio, de vehículo y al transporte público, es decir, hasta tres crímenes al día.
Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), obtenidos por El Ciudadano México mediante solicitudes de información, los cuales muestran que el año pasado hubo 3 mil 574 delitos en las alcaldías subalternas; uno de cada tres en San Baltazar Campeche.
Mayor delito, robo a vehículo
En las 17 demarcaciones, el crimen más denunciado fue el robo de vehículo, pues sumaron mil 759 denuncias ante la policía municipal, de los cuales 515 ocurrieron en San Baltazar Campeche, es decir, el 30 por ciento de los incidentes en la capital poblana.
Puedes leer: San Baltazar y Totimehuacan, juntas auxiliares con más robos a negocios
Le siguió San Francisco Totimehuacan y San Pablo Xochimehuacan, con 257 y 246 atracos, mientras que San Jerónimo Caleras sumó 176 incidentes, durante 2021. En promedio, ocurrieron 20 denuncias al mes por el hurto de automóvil.
El segundo delito más frecuente fue el robo a negocio, con 1001 quejas durante el año pasado. Nuevamente, San Baltazar Campeche encabezó la lista con más de 395 quejas, mientras que San Francisco Totimehuacan sumó 162 y San Jerónimo Caleras ocupó el tercer lugar, con 70.
El hurto a casa habitación en las juntas auxiliares sumó 651 denuncias durante 2021, de las cuales 223 ocurrieron en San Baltazar Campeche, es decir, el 34 por ciento de los asaltos a vivienda en la demarcación, cercana a la mancha urbana de la capital.
También lee: Eliminar cinco juntas auxiliares impactaría a medio millón de personas
Por su parte, San Francisco Totimehuacan sumó 118 denuncias, mientras que las demás localidades reportaron de uno a 45 casos durante 2021, a excepción de San Baltazar Tetela, donde no hubo denuncias por robo a casas.
Asalto a transporte
En las juntas auxiliares de la capital ocurrieron 163 asaltos al transporte público el año pasado, igual a un incidente cada dos días, alrededor. En Ignacio Romero Vargas y San Jerónimo Caleras fueron las localidades con más atracos a autobuses colectivos, al sumar 33 y 32 casos, respectivamente.
Podría interesarte: Apoya Eduardo Rivera desaparición de cinco juntas auxiliares capitalinas
Por su parte, San Baltazar Campeche fue segundo lugar al sumar 23 denuncias, seguido de San Felipe Hueyotlipan, con 16; y San Sebastián de Aparicio, al igual que La Libertad, empataron con 14 denuncias a la policía municipal por asaltos.
Baja incidencia
Las demarcaciones con menos delitos durante 2021 fueron San Baltazar Tetela y Santa María Guadalupe Tecola, ambas en la periferia del municipio de Puebla, con solo tres denuncias ante la SSC durante todo el año.
Con menos de 20 delitos, figuran Santo Tomas Chautla, San Andrés Azumiatla y San Pedro Zacachimalpa, donde el crimen más frecuente fue el robo a negocio, de vehículo y a casa habitación, respectivamente.
Fotos: Humberto Aguirre