Pese a que hoy se decretó Alerta Ambiental en Santiago los índices de contaminación siguen subiendo. Así lo demuestran los últimos índices detectados en las estaciones de monitoreo de Pudahuel, Quilicura y Cerro Navia.
En Pudahuel se detectaron 216 de índice icap; Cerro Navia registró 233; y Quilicura, 238 icap. Entre los niveles 101 y 200 la calidad del aire es ‘regular’; entre el 201 y 300 corresponde a la Alerta. En tanto que la estación de monitoreo de Santiago registró un nivel 118 de contaminación.
Las estaciones otras estaciones dan los siguientes índices: Independencia (85), La Florida (93), Las Condes (43), Cerrillos (98), El Bosque (97), Puente Alto (49) y Talagante (69).
La Intendencia de la Región Metropolitana decretó ayer el estado de Alerta Ambiental Preventiva, debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital, medida que extendió para este viernes.
La medida implica restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3 y 4. La disposición rige entre las 7:30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
También está prohibido encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas. Esta medida rige hasta la medianoche de mañana viernes.
Además se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
La primera alerta ambiental de este año fue decretada el miércoles 8 de abril, medida que no tuvo mayor resonancia, pese a que se anuncia un invierno complejo para los habitantes de la capital. La situación se repitió el 12 de mayo pasado.
El Ciudadano