El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), aceptó este miércoles la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, quien deja de ser oficialmente un constituyente.
El pasado 11 de marzo, el ex convencional -quien fingió padecer cáncerlinfático y estuvo siete meses sin asistir al órgano tras descubrirse la mentira- había presentado oficialmente su renuncia al órgano redactor de la nueva Carta Magna, alegando las razones incorporadas esa misma semana en el artículo 134 de la Constitución: «hechos graves que afecten severamente el desempeño del cargo y hechos graves que pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional».
Adicionalmente, pidió a la mesa de la Convención que su renuncia fuera remitida al Tribunal Calificador de Elecciones, para toma de conocimiento y posterior resolución.
Con esta decisipon el Tricel pone fin al proceso administrativo -que incluyó una reforma constitucional- para que se pudiera concretar su salida de la Convención.
De acuerdo con el organismo, el actuar de Rojas Vade constituye un “atentado a la fe pública” y ha afectado gravemente su desempeño al interior del órgano constituyente.
En este sentido, se acogió su dimisión “por la causal contemplada en el artículo 134 inciso segundo de la Constitución Política de la República, esto es, haber incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño como Convencional Constituyente”.
En el numeral 5°, el Tricel plantea que, «en consecuencia, este Tribunal, ponderando como jurado los elementos probatorios allegados a los autos, unido al contenido del texto de la renuncia ha alcanzado la plena convicción que los hechos descritos precedentemente constituyen un atentado a la fe pública y por consiguiente son graves y de la entidad suficiente para encuadrarlos en una de las hipótesis previstas en el artículo 134 de la Constitución Política de la República, por cuanto la conducta desplegada por el señor Rojas Vade ha afectado severamente su desempeño como Convencional Constituyente». La resolución agrega que «por estas consideraciones y cita legal, se declara que se acepta la renuncia del señor Rodrigo Ernesto Rojas Vade al cargo de Convencional Constituyente por el Distrito 13, por la causal contemplada en el artículo 134 inciso segundo de la Constitución Política de la República, esto es, haber incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño como Convencional Constituyente».
Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, fue publicado en Diario Oficial la ley que permite la renuncia de los constituyentes a la Convención Constitucional.
Tras su publicación, Rojas Vade oficializó su renuncia al órgano redactor, en una carta dirigida a la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros.
En la carta, Rojas Vade expuso que «tal como lo expresé públicamente en septiembre de 2020 (fue en 2021), decidí renunciar a mi cargo luego de reconocer que mi estado de salud no se originaba de un cáncer sino que en otras enfermedades, e informé que dejaría de trabajar en la Convención hasta que se me permitiese renunciar formalmente», cita Cooperativa.
En su carta, de una extensión de 12 páginas, Rojas Vade reconoció que la mentira sobre su enfermedad fue «el peor error en mi vida, generé mucho dolor, decepcioné a miles de personas y nunda dejaré de estar arrepentido».
Cabe recordar que el convencional del D-13 permanecía inactivo desde principios de septiembre de 2021, cuando confesó haber mentido sobre tener el cáncer linfático que le ayudó a promocionar su candidatura.
Tras las críticas desde el propio organismo, el convencional aseguró que esperaría la aprobación de esta ley para proceder a renunciar al cargo y también que acataría la decisión del Comité de Ética de la CC, quien sancionó a Vade y ordenó que devolviera el 100% de su dieta desde que presentó su renuncia.