Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extender Estado de Excepción en el norte por crisis migratoria

Con 142 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la medida pasará ahora al Senado para seguir el trámite legislativo necesario.

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extender Estado de Excepción en el norte por crisis migratoria

Autor: Leonardo Buitrago

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría extender el Estado de Excepción Constitucional que rige en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país. Ahora, para al Senado para que sea visada.

La medida contó con 142 votos a favor, tres en contra y una abstención, fue solicitada por el Gobierno Nacional.

Los parlamentarios que no respaldaron la extensión fueron María Candelaria Acevedo (PC), Pamela Jiles (MH) y Lorena Pizarro (PC). Mientras que se abstuvo Carlos Bianchi (ind).

El Estado de Excepción se encontraría vigente hasta este jueves, por lo que el gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó un oficio al Congreso donde solicitó su extensión por 15 días más.

El propio mandatario había dicho el lunes que «las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes. Queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada».

La Cámara Baja revisó esta solicitud, la cual contó con la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En la solicitud presentada por el Gobierno, se especifica que las circunstancias que motivaron la declaración del EECE continúan subsistiendo, por lo que se considera necesario prorrogar la declaratoria por 15 días adicionales.

“Tendrá como objetivo facilitar la adopción de estas medidas excepcionales de protección de la seguridad y de respuesta humanitaria en las zonas fronterizas del norte del país”, se acota en la solicitud presidencial.

Luego, se especifica que las acciones estarán orientadas a asegurar la protección de la vida, en particular, de aquellos más vulnerables. Igualmente, propenderán a garantizar el respeto de las obligaciones del Estado de Chile, de acuerdo con los tratados internacionales vigentes y de la Constitución.

Ahora corresponde al Senado que se apruebe la nueva prórroga. Si llegase a contar con los votos necesarios, el Estado de Emergencia en la zona norte regirá hasta el 1 de abril y se convertirá en la primera prórroga aprobada por el Congreso, ya que para la primera extensión no requirió la participación de los parlamentarios.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano