Fotografía rescatada de Diario Constitucional
A las 22:00 horas del martes 15 de marzo, un militar en retiro de iniciales J.A.P.A. tomó como rehén a su conviviente, una mujer de 54 años, para luego darle muerte. Los hechos ocurrieron en el Cerro San Roque, en la parte alta de la comuna de Valparaíso.
Un llamado al 133 por parte de la víctima, que en esos momentos se encontraba siendo agredida por el ex militar, alertó a las autoridades; según señaló el coronel de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, Pablo Silva. A raíz de esto personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros se dirigió al domicilio ubicado en la calle Los Pajaritos con Camino Viejo.
Al llegar al lugar, el sujeto portaba dos armas –una pistola y un revólver- que utilizó contra los oficiales policiales, resultando uno de ellos herido por un impacto balístico en su antebrazo derecho, siendo inmediatamente asistido por personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU).
Tras varias horas, los efectivos de Carabineros lograron ingresar al domicilio y constatar el fallecimiento de la mujer que presentaba una herida por impacto de bala en la zona de la espalda. El sujeto fue reducido y quedó detenido. Al lugar acudió también la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar las diligencias correspondientes.
El día de hoy el Primer Juzgado de Garantía de Valparaíso resolvió ampliar la detención del suboficial en retiro hasta este sábado a las 11:30 horas. Este último deberá permanecer en el Complejo Penitenciario de Valparaíso mientras espera que se lleve a cabo su control de detención y formalización.
Al acusado se le imputaran los delitos de femicidio consumado, y de secuestro y maltrato de obra a personal de Carabineros en servicio; por parte del Ministerio Público.
El lamentable hecho se inscribe en los 11 femicidios consumados y 26 frustrados que ha registrado el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), en lo que va de este año.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, informó esta tarde que viajará a la V Región para asistir de manera presencial a la reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios, con el fin de analizar la situación local. “No descansaremos en nuestra lucha por una vida libre de violencias”, señaló a través de su cuenta en Twitter.