La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles 16 de marzo sobre la necesidad de mantenerse alerta ante la aparición de nuevos casos de poliomielitis y recalcó la importancia de incrementar el número de personas inmunizadas contra la enfermedad.
En este sentido, la OPS mencionó que se registraron nuevos contagios de poliomielitis en Israel y Malawi, lo que puede representar una advertencia ante un posible rebrote de la enfermedad si no se recuperan los niveles de vacunación.
“La cobertura de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, la difteria y otras enfermedades infantiles había disminuido incluso antes de que llegara el COVID-19. El fuerte impacto de la pandemia solo empeoró esto”, indicó la OPS.
De acuerdo con la organización, las tasas de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, por ejemplo, reportan un atraso equivalente a los niveles obtenidos durante el año 1994.
El Ministerio de Salud de Israel anunció el domingo que identificó un caso de una mutación del virus de la poliomielitis en una niña de 4 años proveniente de Jerusalén que no había sido vacunada contra la enfermedad, informaron medios locales.
Según la directora de salud pública del ministerio, Sharon Alroy-Preis, la niña posiblemente se infectó al estar en contacto con una persona inmunodeprimida que fue vacunada contra la poliomielitis, por lo que el virus mutó en el cuerpo de esa persona debido a que probablemente su sistema inmunológico tuvo dificultad para expulsarlo.
Alroy-Preis comentó que el país se encuentra «muy lejos de un brote descontrolado», agregando que existen al menos «docenas o cientos» de personas infectadas con poliomielitis que son asintomáticas. Recientes pruebas en agua residuales realizadas por el ministerio demostraron que el virus de la poliomielitis se encuentra presente solo en el distrito de Jerusalén.
«No esperamos que aparezca una ola de niños con síntomas, pero entendemos que el virus está presente», dijo la funcionaria, reiterando que «un niño vacunado es un niño protegido».
Este es el primer caso registrado de poliomielitis en Israel desde 1988, después de que el país emprendiera una intensa campaña de vacunación con el fin de erradicar la enfermedad.
- La poliomielitis es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona después de consumir agua contaminada, y puede afectar principalmente a los niños menores de cinco años. Los daños van desde afectaciones en el sistema nervioso hasta perdida de las funciones musculares
Fuentes: RT, Telesur.