Votación 1er párrafo del art sobre Promoción de medios de comunicación e información: «El Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario», fue aprobado con 139 votos, 1 rechazo y 14 abstenciones.
Sin embargo, el párrafo segundo, “El Estado garantiza el derecho de los pueblos y naciones indígenas preexistentes a desarrollar y mantener medios de comunicación e información preferentemente en sus propias lenguas.”, fue rechazado por lo que vuelve a la Comisión sobre sistemas de conocimientos para luego regresar al pleno.
Votación artículo 3 sobre Concentración de la propiedad de medios «El Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información», aprobado con 112 votos, 27 rechazo y 14 abstenciones.
El artículo 6.- «Educación mediática. Toda persona tiene derecho a acceder a la educación mediática con enfoque de género y derechos humanos, con el fin de garantizar la formación de una ciudadanía activa, crítica e informada acerca del sistema de comunicación social, con pleno respeto a la libertad de prensa.”, fue rechazado por lo que vuelve a la comisión sobre sistemas de conocimientos para luego regresar al pleno.
La constituyente Natividad Llanquileo, previo a las votaciones, indicó: «Si, Chile es plurinacional, nosotros no vinimos a mendigar derechos ni a transarlos, vinimos a consagrarlos en la Nueva Constitución para todos los pueblos», haciendo un llamado a «A dejar de leer a la Elite, leamos la prensa alternativa de los pueblos», saludando a la red de medios de los pueblos libres e independientes.
Por su parte, la ex presidenta del colegio de periodistas de Chile, Javiera Olivares, señaló en redes sociales sobre esta aprobación: “Que alegre noticia para cerrar el día. El #DerechoALaComunicación , por el que hemos luchado tantos años desde @chileperiodista , ya es una de las garantías aprobadas en @convencioncl que se incluirá en el borrador de la nueva #constitución de #chile ¡Bravo! A seguir construyendo #MásVocesMásDemocracia ”.