Este jueves más de 700 alumnas de establecimientos educacionales secundarios se movilizaro marchan hacia el Ministerio de Educación para manifestar su rechazo ante los casos de violencia sexual que se han registrado en los últimos días.
Las estudiantes secundarias se reunieron en la Plaza Dignidad, provenientes de distintos liceos de la Región Metropolitana, para luego marchar por la Alameda hacia el Ministerio de Educación, que está ubicado en el sector cercano a la estación del Metro Moneda y solicitar a la administración del Presidente Gabriel Boric, una serie de medidas que permitan prevenir y abordar estos hechos.
Las jóvenes mostraron diversos carteles para exponer sus demandas y consignas como «no quiero tu piropo ni tu acoso».
Personal de Carabineros llegó hasta el lugar para controlar los eventuales incidentes. Además se decretaron cortes de tránsito en algunas calles cercanas al centro de Santiago, refiere El Dinamo.
Las manifestaciones se enmarcan luego de que un grupo de alumnos del Liceo Lastarria compartieran imágenes íntimas de las escolares, además de llamados a agredirlas y abusarlas.
Asimismo, desde el Liceo 1 acusan de abuso a profesores de dicho establecimiento.
La Superintendencia de Educación informó este jueves que se han presentado denuncias por eventuales episodios de acoso y abuso en ocho establecimientos de las comunas de Providencia y Santiago.
El organismo consignó los casos de los liceos Carmela Carvajal, Tajamar y Luisa Saavedra, y que se ingresaron “denuncias de oficio por parte de la Dirección Regional Metropolitana para investigar la situación y las acciones que realizó la entidad sostenedora respecto a los hechos señalados”, las que apuntan a siete estudiantes del Liceo Lastarria.
Esta sería la segunda manifestación que realizan los estudiantes contra los casos de abuso y las denuncias de este hecho.
Hace una semana, se llevó a cabo una manifestación por parte de estudiantes secundarias del Liceo 1, el Liceo 7 y el Liceo Tajamar, en las afueras del Liceo Lastarria en la comuna de Providencia. Las jóvenes denunciaron a un grupo de estudiantes de ese último establecimiento educacional, que habrían compartido imágenes íntimas sin consentimiento y habrían expresado sus intenciones de imitar a “La Manada”.
Abuso y acoso sexual
La Municipalidad de Ñuñoa informó sobre una serie de denuncias de abuso y acoso sexual al interior del Colegio Técnico Profesional República de Argentina, siendo profesores apuntados como responsables.
Las denuncias comenzaron a realizarse desde el pasado 28 de febrero, cuando la municipalidad recibió una serie de antecedentes dados por un docente del recinto, quien acusaba a dos de sus compañeros como responsables de los delitos en contra de alumnas de enseñanza media, cita 24HORASTV.
Las autoridades interpusieron una denuncia ante la Fiscalía el pasado 9 de marzo, instruyendo un sumario y establecer posibles responsabilidades.
Asimismo, uno de los profesores fue separado de sus funciones, al igual que el director del colegio mientras se desarrolle la indagatoria.