Un total de 1.434 víctimas, que atiende profesionalmente la firma Remberto Valdés Abogados, interpusieron una demanda ante los tribunales civiles de Talcahuano contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por el monto de 28.640 millones de pesos.
Las víctimas reclaman indemnizaciones de perjuicios individuales de salud, sufridos tanto física como psicológicamente, con el manejo del crudo Iranian Heavy y del secuestrante, en agosto de 2018, cita G5Noticias.
En agosto de 2018 se produjo la primera emergencia ambiental, así como la segunda en Valparaíso, con cientos de personas atendidas en centros de salud de la zona a raíz de la contaminación generada.
La dirigente social de Quintero y Puchuncaví, Olga Garri, es una de las víctimas de la contaminación, y señaló que, hasta la fecha, «esperando por el pago de nuestros perjuicios que han sido demasiados, inconmensurables la verdad; ni con todo el dinero del mundo nos devuelven la tranquilidad que perdimos desde 2018. ENAP ha sido muy terco en entender por todo lo que nuestras familias han pasado”.
Por esta razón, se logró que la Fiscalía Regional del Biobío formalizara y acusara a seis ejecutivos de ENAP: Álvaro Eduardo Hillerns Velasco, Patricia Alejandra Cabalá Leiva, Jorge Andrés Farías Fuentes, Edmundo Nosor Enrique Piraíno Suez, Juan Pablo Rhodes Valenzuela y Carlos Andrés Lizana Guerrero.
«Nos vimos obligados frente a la soberbia de Enap y de los victimarios a tener que interponer esta inmensamente millonaria demanda civil, porque la Enap durante estos últimos años no ha tenido, jamás, ningún gesto de disculpa ni de reparación a las víctimas», dijo el abogado Remberto Valdés, citado por Cooperativa.
De igual forma, aseveró que se llegará a “una sentencia definitiva y ENAP les pagará nuestros representados, como víctimas de estos atentados, millonarias sumas de dinero».
Ante la situación, el letrado exhortó al Estado a recibir los antecedentes que se se indemnice a los representados.
“No tuvimos esa suerte durante el Gobierno anterior, no obstante que en reiteradas oportunidades hicimos un llamado al Estado para que respondiera para con las víctimas de la contaminación”, puntualizó.
Hace unas semanas, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió penas por debajo a las solicitadas por el Ministerio Público y otros querellantes en contra de Enap, acusados por delitos medioambientales.